| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal recuerda a PP y Cs que ellos tienen más que perder y avisa: "Trágala no"

Vox reunirá a su Comité Ejecutivo este jueves para designar un equipo negociador y debatir sobre la estrategia de pactos, en torno a la que hay distintos criterios en sus filas.

| Ana Isabel Martín España

Está claro que los tiempos de Vox no son los del resto de partidos. Los demás reunieron a sus respectivas ejecutivas el día después de las elecciones para estudiar los resultados, Vox lo hará este jueves por la tarde. Los demás ya han designado a sus equipos negociadores para los pactos postelectorales, Vox lo hará este jueves.

Hasta ahora lo único que habían dejado claro los de Santiago Abascal es que quieren sentarse en la misma mesa de negociación con el PP y Ciudadanos en aquellas comunidades y ayuntamientos donde haya posibilidad de pactos a tres bandas. 

 

El presidente de la formación compareció este miércoles para reiterar esa primera condición, sine qua non, y mandar un aviso a navegantes: "Sin Vox no hay alternativa posible a la izquierda", proclamó. Y por tanto si lo que el PP y sobre todo Cs pretenden es "ningunear y someter a un trágala" a Vox, con ellos que no cuenten. 

Hasta el punto de que Abascal deslizó que si ambos partidos "se empeñan en imposibilitar la alternativa", sobre su conciencia y sus espaldas caerá la responsabilidad de permitir que la izquierda se quede con plazas que podría gobernar el centro derecha "Vox tendrá la mano tendida al día siguiente para mociones de censura", señaló Abascal.

"¿Por qué a Vox se le exige lo que no se le exige a ninguna otra fuerza política?", se preguntó. "El patriotismo no implica humillación".

La gran incógnita es si los de Abascal pedirán entrar en gobiernos regionales y municipales o no, una decisión sobre la que no hay un criterio unánime en la cúpula y que este jueves discutirá el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. Aunque no habrá votación posterior. 

Por ahora lo único que ha habido es un primer contacto informal del líder del partido con Pablo Casado, pero no con Albert Rivera (es difícil imaginar al líder de Cs dando el primer paso para hablar con Abascal).

No obstante la intención de Vox es articular dos estrategias: una para las comunidades donde el PP y Cs necesitan sus escaños, que son Madrid, Murcia y Aragón, y otra para los ayuntamientos donde pueden articular mayorías de centro derecha. Entre ellos, el de Madrid.

En principio es más factible que la formación intente entrar en algunos equipos de gobierno municipales que ocupar consejerías en gobiernos regionales, pero el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que pronunciarse.