| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caravana de coches en la carretera de acceso al paraje de La Carrasqueta
Caravana de coches en la carretera de acceso al paraje de La Carrasqueta

Abarrotado el Puerto de la Carrasqueta el día más crítico de la pandemia

“Por favor, las máquinas no podrán trabajar, las brigadas de carreteras de la Diputación necesitan colaboración”, así se manifiesta en twitter el presidente Carlos Mazón para pedir prudencia

| A. Maestre Edición Alicante

Miles de personas han abarrotado durante todo el día el paraje de La Carrasqueta, situado entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, para ver la nieve en familia. Decenas de coches se han atascado en la carretera y algunos de ellos han necesitado ayuda para poder volver. La carretera estaba colapsada justo a la caída de la noche, cuando ya se empezaban a formar placas de hielo en la calzada.

El ‘Efecto Navacerrada’ se ha contagiado en Alicante por el ansia de hacerse fotos, vídeos o selfies con el manto blanco de ‘Filomena’ de fondo. La imagen es idílica, y pocas veces en la provincia se puede disfrutar de este paisaje, pero las autoridades vienen advirtiendo desde hace días de lo peligroso que resultan estas escapadas: por lo inestable del temporal y la poca preparación de los vehículos y los visitantes que suben a ver la nieve y por los contagios que se podrían producir si se provocan aglomeraciones de personas, como ya ocurrió en la sierra madrileña al quedar cientos de personas bloqueadas.

“Por favor, las máquinas no podrán trabajar”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido a través de sus redes sociales que no se suba a los parajes de la provincia a ver la nieve. Mazón ha publicado un mensaje en twitter donde dice: “Por favor, las máquinas no podrán trabajar, las brigadas de carreteras de la Diputación necesitan colaboración”. La publicación viene acompañada de un vídeo: “Este vídeo de la Carrasqueta de un particular es claro. No salgáis a ver la nieve. Si hay emergencias no podrán pasar. Gracias a los efectivos”.

“Así no”

Otros mensajes encontrados en las redes hacen llamamientos en esta misma línea, y se muestran indignados por el comportamiento. “Así no” dice José Galiano en la publicación de un vídeo de la Carrasqueta. Estaba colapsada justo a la caída de la noche. “Algunos coches han obstruido la calzada y se han formado tapones, y gente que tiene que pasar por ahí para llegar a su casa han tenido que esperar un rato. Sin olvidar que si sucede algo, algo los servicios de emergencia no podrían acceder”.

 

En el Facebook del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante han difundido varios mensajes para pedir prudencia: “Las condiciones no son las adecuadas para ir a lo loco, ya que las temperaturas son muy bajas, el viento sopla con fuerza, la visibilidad es mala y puede nevar en cualquier momento. Sin olvidar las placas de hielo. Lo triste es que tenemos muy claro que sin pandemia y con una situación meteorológica más estable, habría sido mucho peor”.