| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectivos militares de la UME, este martes recorriendo las calles de Vitoria.
Efectivos militares de la UME, este martes recorriendo las calles de Vitoria.

El Ejército se da la vuelta y se marcha del País Vasco tras una enigmática orden

Los militares han anulado su despliegue cuando tenían previsto desinfectar el aeropuerto de Bilbao. Y hay dos versiones radicalmente enfrentadas sobre la "espantada".

| J.R.V España

Margarita Robles se ha enredado en estas últimas horas en una extraña polémica derivada del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias dentro de la operación Balmis, enmarcada en el estado de alarma contra el coronavirus.

Tal como anunció este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, la UME iba a desplegarse por igual en toda España, incluidas Cataluña y el País Vasco.

De hecho, este martes, en una imagen histórica más de 40 años después, medio centenar de militares se desplegaron en Vitoria. Su misión en Álava era la desinfección de la Base Militar de Araca.

Pero ese contingente tenía en su agenda otra cita, esta vez en Vizcaya. Realizar la misma labor en el Aeropuerto de Bilbao (Loiu). Cabe recordar, además, que el Regimiento de Infantería Garellano 45, en Munguía, es el segundo acuartelamiento que Defensa tiene en el País Vasco.

Todo estaba preparado en estas últimas horas para que ese medio centenar de militares atravesara las calles de Vizcaya rumbo al aeropuerto. De hecho, según confirman a ESdiario fuentes de la Ertzaintza, la propia Brigada Móvil de la Policía vasca estaba avisada y había preparado un dispositivo de apoyo para los vehículos de la UME.

 

Efectivos de la UME, desplegados en las calles de Santander.

 

No ha sido necesario. Por sorpresa, los 50 militares desplegados en Vitoria han regresado a su Base de Zaragoza sin completar su misión.

Las versiones son bien distintas. Fuentes militares aseguran que el mando recibió una llamada de instancias superiores ordenando el cambio de planes. ¿Tras una posible llamada de queja del Gobierno Vasco a Madrid?

De hecho, la ministra Margarita Robles, en su entrevista con Carlos Herrera en la COPE, ha sido preguntada por este extraño cambio de planes. Delicado asunto, dados los recelos que el PNV ha mostrado en los últimos días ante la posible presencia del Ejército en el País Vasco, como ya informó este diario el lunes.

Según ha explicado Robles, la UME no ha acudido finalmente al aeropuerto de Bilbao -donde sus trabajadores también estaban avisados y llevan días exigiendo una desinfección a fondo de las instalaciones-  porque entendió que era "más importante" hacer ese trabajo de desinfección en Cantabria.

"Tenemos los efectivos que tenemos, pero lo que hemos priorizado son las necesidades de desinfección mas importantes. Cuando alguien quiere poner el debate en si están aquí o están allí...", ha salido al paso Robles.

Eso sí, la respuesta del Gobierno Vasco ha sido la evasiva. "Eso hay que preguntárselo al aeropuerto", ha zanjado un portavoz de Ajuria Enea.

Todo un misterio, ya que según ha informado el Jemad este miércoles, más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus. Pese a ello, no están presentes a esta hora en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19 solo por detrás de Madrid.

A este asunto se ha referido el candidato a lendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha considerado que "ante una crisis sanitaria de tamaño colosal, y que, por desgracia, tiene en el País Vasco uno de sus epicentros, el que siquiera se cuestione por parte del PNV la ayuda que nos pueda aportar el Ejército resulta una auténtica indecencia".