| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este miércoles en el Congreso.
Inés Arrimadas, este miércoles en el Congreso.

Una encuesta enciende la alarma en Cs y pronostica el hundimiento de Arrimadas

El barómetro de noviembre del CIS incluye una pregunta sobre Cataluña que allana el camino al sondeo preelectoral sobre los comicios de febrero. Con las peores noticias para Ciudadanos.

| M.B España

Ya se sabe que José Félix Tezanos no da puntada sin hilo, y que sus barómetros con intención de voto generan siempre una fuerte controversia política. Pero el último sondeo difundido por el CIS dibuja el primer esbozo de lo que puede ocurrir en las elecciones catalanas inicialmente previstas para el próximo mes de febrero.

Y que se resumen así: se confirma que la Esquerra de Oriol Junqueras parte como gran favorita, que a Ciudadanos le espera un batacazo que incluye pasar de primera fuerza a tercera o cuarta, y que, según Tezanos, ha nacido una estrella en la política catalana: el ministro de Sanidad.

ERC lidera las preferencias de los catalanes, con el PSC de Miquel Iceta en segunda posición, mientras Junts, los Comunes de Ada Colau y Ciudadanos se disputarían la tercera plaza, según las preguntas sobre Cataluña que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha incluido en su barómetro de opinión del mes de noviembre.

 

 

Además de las preguntas habituales del barómetro de noviembre, el CIS ha incluido una submuestra relativa a Cataluña con 1.000 entrevistas más en esa comunidad para ir preparando el terreno para cuando se convoquen las elecciones autonómicas y el centro que preside Tezanos deba hacer la correspondiente encuesta preelectoral.

Si mañana se celebrasen esas elecciones, un 20,5% de los encuestados catalanes ya adelanta su intención de votar a ERC, frente a un 15,2% que cita al PSC, según la encuesta.

Más lejos se quedan los Comunes (8,7%), Ciudadanos (8,2%) y Junts (8,1%), disputándose la tercera plaza. Se cita también a la CUP (3,8%), al PP (2,1%), a Vox (1,3%) y al PDeCAT (0,3%)

Oriol Junqueras, condenado en la causa del referéndum del 1-O e inhabilitado para presentarse a las elecciones, es el líder mejor valorado en Cataluña y el único que aprueba, con una nota media de 5,3 puntos.

Curiosamente, según el CIS, le siguen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con 4,9 puntos, que sale mejor que su candidato del PSC, Miquel Iceta, (4,3 puntos) y que supera a Jaume Asens (4,6) y Jessica Albiach (4,2), de los Comunes, y también a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, con sólo 4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Para los catalanes, según el CIS, la independencia y la crisis económica del coronavirus son, casi a la par, los principales problemas de Cataluña, mencionados en un 35,1% y un 32,8% de los cuestionarios, respectivamente. En tercer lugar, con un 24,2%, figura la pandemia.