| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estado de alarma: abogacía, asesoría y gestorías más esenciales que nunca

No hay duda: La abogacía, la asesoría y la gestoría son actividades esenciales, más que nunca y especialmente en esta pandemia, al servicio del estado de alarma.

| Jaime Navarro* Edición Valencia

Muchas personas y compañeros profesionales se preguntan si su actividad de abogados y asesores económicos, contables, fiscales, laborales o gestores administrativos, incluso, si estás actividades en fin, se puede considerar que son esenciales.

En cualquier tiempo este tipo de actividades son absolutamente esenciales porque a través de ellas se articula el derecho fundamental y universal a la defensa, que si bien capitanean los letrados, lo cierto es que para poder ejecutarse muchas veces precisa indudablemente de asesores económicos, laborales, expertos en impuestos y quienes como gestores completan y documentan todo ello.

Pero es que además hay que recordar que la medida económica gubernamental estrella de la actual crisis por el coronavirus, esto es el estudio y tramitación de los ERTEs (Expedientes de regulación temporal de empleo) que prohibidos los despidos en estos luctuosos momentos, serán la vía mayoritaria que elegirán empresas y trabajadores para afrontar este parón forzoso y coyuntural de la producción, como decíamos, sólo precisamente a través de letrados, asesores y gestores se podrá llevar a cabo correcta y eficazmente la petición y gestión de tales ERTEs.

Además la única actividad judicial que no se ha detenido es la especialmente relativa a los Juzgados de Guardia pues todo aquel que se vea en estos momentos inmerso en un delito, como presunto autor o como víctima, tiene derecho fundamental a ser asistido desde el primer momento por un Letrado.

Asimismo y a la vista de que a partir de que el próximo miércoles 1 de abril comienza la campaña de la Declaración de la renta de 2019 y se abre además el periodo de declaración trimestral de la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas, para liquidar sus impuestos del IVA, retenciones IRPF de alquileres, profesionales y trabajadores, pago a cuenta de Sociedades, pago a cuenta del IRPF, del primer trimestre de 2020; tributos con los que nutrir las arcas públicas en estos momentos en que tan necesitadas están de ello. Advertimos otra vez de la suma esencialidad de los servicios que prestan letrados, asesores y gestores y aun más en estos desgraciados momentos.

No se olvide que también son estos profesionales los que están asesorando y gestionando las peticiones de los cientos de miles de autónomos de cara a solicitar sus prestaciones correspondientes a esta fuerza mayor que ha detenido su producción, según también las medidas gubernamentales aprobadas con motivo de esta pandemia.

Además de que obviamente son también los letrados, asesores y gestores los que negocian y tramitan con las entidades bancarias las reducciones y aplazamientos de pago de cuotas de hipotecas y demás préstamos particulares y empresariales, de millones de personas físicas y jurídicas en España. En pos de lograr de nuevo que se puedan cumplir efectivamente las medidas económicas gubernamentales aprobadas para afrontar esta aguda crisis.

Por lo que se advierte a las claras que son los letrados, asesores, contables y gestores los que están permitiendo que el gobierno pueda cumplir sus planes laborales, sociales y tributarios, los que en definitiva están haciendo posible el cumplimiento de las medidas económicas esenciales que ha dispuesto el gobierno para afrontar esta crisis.

Por ello no pedimos ningún aplauso ni ningún reconocimiento público, ni siquiera exigimos esas medidas de protección de nuestra salud que en estas circunstancias deberíamos sin duda exigir también ya que muchas veces para poder atender a la clientela según se impone para hacer posible cuanto ha ordenado el gobierno, nos vemos expuestos al trato con trabajadores, autónomos y empresarios, y a tener que visitar dependencias públicas y bancarias.

Pero si que lógicamente exigimos que se nos reconozca como servicio esencial; o más bien como servidores esenciales de la sociedad  y el Gobierno para hacer posible sus medidas económicas y sociales esta crisis.

(*) Jaime Navarro es abogado especialistas en estafas bancarias.