| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una embarazosa pregunta sobre el Rey mete un un lío de imagen a Rosa María Mateo

Ahora que va a ocupar un lugar preferente en los actos oficiales por los 40 años de Constitución parece “exótico” y “ridículo” que la nueva jefa de la televisión pública siga igual.

| ESdiario Medios

Ha cambiado la cúpula de la cadena pública pero se sigue hablando del documental “maldito” del Rey Juan Carlos que, de momento, no verá la luz ni por los 40 años de la Constitución. Y eso que el Monarca Emérito ocupará un lugar destacado en los actos oficiales del Congreso.

Tal como recuerda Rosario G. Gómez en El País, “estará presente en la solemne cita junto con su hijo, Felipe VI, en una posición preferente, al igual que la de los expresidentes del Gobierno y los ponentes vivos de la Ley Fundamental” y por eso añade que “esta efeméride podría ser también una buena ocasión para que TVE desempolvara el documental sobre el Monarca que hace ya cuatro años rodó el cineasta hispano-francés Miguel Courtois”.

G. Gómez considera “curioso” y “frustrante” que la obra “que incluye abundantes imágenes del archivo de TVE, se haya emitido en la televisión pública del país vecino y que, sin embargo, en España siga acumulando polvo en las estanterías de Prado del Rey”.

A su juicio, Yo, Juan Carlos I, “es un testimonio de gran valor personal e histórico”. Sin embargo, el “anterior equipo directivo de RTVE se mantuvo firme en su decisión de no emitirla. Argumentaba entonces que Juan Carlos I ya no era el jefe del Estado y que el documental carecía de interés porque hablaba de un rey que ya no era rey. Una excusa tan exótica como ridícula”.

Para concluir, concluye que “desde su rodaje, la vida del Rey emérito y la de su familia han estado envueltas en conflictos judiciales, grabaciones de un excomisario encarcelado, visibles desaires e inexplicables fallos de protocolos que darían para otra película. Pero los españoles merecen que acabe la censura que pesa sobre Yo, Juan Carlos I. ¿Por qué la administradora provisional única de RTVE no da el paso?”, pregunta en voz alta a Rosa María Mateo.