| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor

Ana Pastor deja KO a Fernando Simón por sus trampas con las mascarillas

El Gobierno ha decidido, tras negar que sean necesarias durante semanas, implantar el uso de mascarillas por lo que la vicepresidenta segunda del Congreso ha lanzado una curiosa petición

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha ido dando bandazos una y otra vez sobre el uso de las mascarillas. Finalmente, a pesar de que Fernando Simón ha insistido en sus habituales ruedas de prensa que no era necesario, aunque sí recomendable, se ha establecido su uso de forma obligatoria, por lo que Ana Pastor ha exigido una explicación "científica" sobre este cambio de criterio.

Y es que, el Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

 

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Sin embargo, hace tan solo unos días, Fernando Simón, aseguraba que "una norma sobre el uso de mascarillas obligatorio es complicado. Lo que hace Sanidad es una recomendación. Es deseable que la gente la lleve, pero hacerlo obligatorio no es algo que se pueda plantear muy a la ligera".

De hecho, si se echa la vista mucho más atrás, a finales de febrero, cuando el virus ya circulaba entre nosotros Simón era mucho más categórico afirmando que "no es necesario que la población use mascarillas".

Por ello, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que, además, es médico de profesión, ha preguntado a las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro Salvador Illa: "¿Qué informe científico desaconsejaba el uso obligatorio y generalizado de mascarillas desde el inicio de la crisis, hace más de dos meses, y qué nuevo informe científico lo avala ahora, 67 días después de decretado el estado de alarma?"

Y es que, Pastor tiene una "enorme curiosidad científica", al igual que muchos españoles por conocer las razones de este nuevo cambio de criterio del Gobierno. Aunque a Simón se le escapó una "explicación" insólita: vino a decir que siempre fueron necesarias, pero que ante la falta de existencias optaron por no decirlo con claridad.