| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este lunes, registrando su iniciativa más polémica hasta la fecha.
Pablo Iglesias, este lunes, registrando su iniciativa más polémica hasta la fecha.

Iglesias se quita la careta: exige derogar las penas por enaltecer el terrorismo

El líder de Podemos va un paso más allá en su radicalización. Tras agasajar a los agresores de los guardias civiles de Alsasua exige ahora derogar un artículo clave del Código Penal.

| J.R.V España

Podemos se erige en el Congreso es defensor de los tuiteros a los que la Justicia investiga por supuestos delitos de odio, humillación a las víctimas o enaltecimiento del terrorismo, entre ellos el concejal Guillermo Zapata, los raperos Pablo Hassel y Valtonyc, y Cassandra Vera, a quién la Audiencia Nacional juzga por varios mensajes ofensivos sobre  el atentado contra Carrero Blanco.

El propio líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha registrado este lunes una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclama la derogación del artículo 578 del Código Penal que castiga los delitos de humillación a las víctimas y el enaltecimiento del terrorismo.

El artículo que Podemos exige derogar sanciona "el enaltecimiento o justificación de los delitos de terrorismo, de las 
personas que los hayan cometido y de los actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares",  y establece la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses". 

Esta iniciativa parlamentaria supone un paso más allá del proceso de radicalización que Iglesias ha imprimido a su grupo parlamentario tras el congreso de Vistalegre y la defenestración de Iñigo Errejón como portavoz.  En este marco, esta pasada semana el propio Iglesias recibió en el Congreso a un grupo de familiares de los radicales imputados por agredir brutalmente a varios agentes de la Guardia Civil en Alsasua.

A juicio de Podemos, "hay dos tareas pendientes de nuestro país para garantizar y defender nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión, y no instaurar un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica, ya sea en forma de opinión, creación artística o humorística".