| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy contraprogramó a "El País" con su entrevista en Telecinco.
Rajoy contraprogramó a "El País" con su entrevista en Telecinco.

Rajoy sale ganando de su rentable plantón al debate de "El País"

Al final al presidente del Gobierno le salió bien la jugada maestra. Mucha promoción, mucha propaganda y mucha historia, pero los datos son los que son y no engañan a nadie.

| Isabel de Dios Medios

A falta de conocer los datos de audiencia que maneja El País y por los que este martes todo el mundo se preguntaba, lo cierto es que al final parece que la jugada de dejar vació el atril del debate online del diario de Prisa no le salió nada mal a Mariano Rajoy. Entre otras cosas porque el presidente del Gobierno se guardaba un par de ases en la manga y, no sólo contraprogramó el famoso "debate a tres" con una entrevista en Telecinco a esa misma hora, sino que además anunció una medida estrella de cara a las generales del 20D de la que todo el mundo hablaba este martes.

De hecho, salvo El País (por motivos evidentes) todos los periódicos se hacían eco del anuncio de una de sus propuestas laborales estrella: promete elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliar esta medidada a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos. De esta manera, concretó los cambios en las cotizaciones sociales para fomentar el empleo estable que anunció sin detallar el pasado sábado en la presentación de su programa electoral en Valencia.

A pesar de las críticas por su ausencia en El Debate de El País y de las posibles consecuencias negativas que esto tendría sobre su imagen, lo cierto es que la entrevista de Rajoy con Pedro Piqueras logró un 16,6% de cuota y fue seguida por 2.869.000 espectadores, frente a los únicos datos al contrario que se manejan por el momento, que son los de 13TV, la única cadena de televisión que emitió el "debate a tres" con un especial comandado por Alfredo Urdaci: un 4% de cuota y 755.000 espectadores. ¿No tiene El País sus datos de streaming o no le interesa darlos? Se preguntaban los internautas...

No en vano, es una de las mejores cifras de 13TV (cuya media suele rondar el 2,9% a la semana) y una cifra corriente para Telecinco, que ha logrado datos mejores en entrevistas de este tipo, pero aun así la diferencia de espectadores es notable para contrarrestar el efecto "atril vacío" con el que el diario Prisa intentó noquear a Rajoy, después de negarse a admitir a Soraya Sáenz de Santamaría como cuarta en discordia, eso sí. 

A falta de concretar qué número de personas siguieron la emisión en streaming, hubo analistas que hicieron notar que la mayoría de la gente suele cenar con la televisión puesta, pero no con el ordenador y El País se concentraba este martes en hablar de share social. A saber, el número de personas que leen uno o más tuits sobre los comentarios escritos acerca de un programa. 

Ahí sí, el debate a tres logró ponerse a la cabeza. Y fue 13TV la que logró canalizar un mayor rédito con un total de 295,800 comentarios frente a los 250.000 de la gala de la LFP. El País por su parte, calculaba este martes más de 300.000 tuits.