| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez no quiere pillarse los dedos con el gobierno 'cremallera' del Botànic

El presidente del Gobierno no comparte la idea del primer Botànic de alternar militantes de diversos partidos en cargos de consellerias

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Consell que surgió del denominado Acord del Botànic pactó, en verano de 2015, un gobierno ´cremallera´o de ´mestizaje´, en el que PSPV-PSOE y Compromís  se repartían la dirección de las diferentes consellerias y, a continuación, hacían lo propio con secretarías autonómicas y direcciones generales, de manera que la conselleria al frente de la cual hubiera un dirigente socialista contara con un secretario autonómico de Compromís y viceversa.

Esta distribución se ha alterado en cierto modo tras las elecciones del 28 de abril de 2019 y la entrada, en el ejecutivo autonómico, de Unidas Podemos, que ha recibido dos consellerias en las cuales acapara la inmensa mayoría de cargos. No obstante, en dos fundamentales como Educación y Sanitat se sigue manteniendo ese reparto de poderes que busca un equilibrio entre socialistas y compromisarios.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, lleva años insistiendo en "exportar" el modelo del Botànic y, más recientemente, ha destacado que el pacto a nivel nacional responde a ese formato. En cualquier caso, el ejecutivo diseñado por Pedro Sánchez, aunque también incluya a Unidas Podemos, tiene otros matices. Sánchez ya ha anunciado que no habrá ministerios 'cremallera', es decir, que cada partido, incluido Izquierda Unida, tendrá su cartera y nombrará sus propios cargos. No se producirá ese ´mestizaje´made in Botànic.