| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno reubica a los inmigrantes de Canarias en varias ciudades sin avisar

El Ejecutivo no responde a "cuándo, dónde y cuántos" sobre los traslados de inmigrantes ilegales. Las reubicaciones se realizan de forma opaca, sin informar. Como en Alicante y Valencia

| Redacción Alicante Edición Alicante

Tras la llegada de 74 inmigrantes al aeropuerto de Alicante unas semanas atrás, casi en secreto y en contradicción con las indicaciones del Gobierno nacional y del ministro Fernando Grande-Marlaska que descartaban el traslado a la península de los inmigrantes llegados a las Islas Canarias, ahora la situación se repite, pero esta vez a mayor escala. El plan de actuación por parte de los dirigentes pasa por trasladar a estas personas a distintas ciudades de la Península sin informar de ello a las mismas, de forma opaca.

Ya son nueve las ciudades que han recibido a inmigrantes a lo largo de estos últimos días en un proceso fluido de transporte. Según informan distintas autoridades policiales, las ciudades que han recibido o que podrían recibir a estas personas son Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Zaragoza y Huelva. No obstante, la cantidad de personas y las condiciones en las que llegan no son claras y por parte del Ministerio de Interior y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se niegan a dar los datos de cuándo, dónde y cuántos han sido los traslados. También se desconoce si se realizarán más reubicaciones. 

 

A las provincias de Valencia y Alicante han llegado ya más de 400 personas en situación irregular en los últimos días de puente. Estos están llegando sin anuncio oficial, con vuelos a capitales que dicen estar ya saturadas de inmigración ilegal.

Se conoce que son cientos los migrantes que han sido diseminados por la península.

Secretismo y opacidad

Hasta el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la falta de información marcada por la poca transparencia en estas reubicaciones con la necesidad de "empatizar con Canarias". En esta línea, resulta imposible conocer datos, desde los más mínimos a los más concretos, solo pone al conocimiento de los ciudadanos que los movimientos "se enmarcan dentro de la legalidad" y que están siendo controlados por "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, la actitud adoptada por todos los ministerios es la de "pasar la pelota de la información".

A pesar de la desinformación, las personas están ahí y no es posible esconderlas. De la misma manera que ocurrió durante la anterior llegada de inmigrantes a Alicante en la que la policía contó que estaba "desbordada" y explicó que "no hay operativo suficiente para tantas llegadas", en estas ocasiones también son ellos los que hablan. Además, de otros viajeros que coincidieron en estos aviones. 

Algunos sindicatos policiales como el SUP han exigido conocer la cantidad de inmigrantes trasladados desde las Islas Canarias a la península en los últimos días ante el "descontrol" y la "falta de seguimiento".  Además, exigen saber las condiciones en las que llegan estas personas con el objetivo de controlar la expansión de la Covid-19.