| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat crea una radio a la carta independiente de À Punt

Desde este 9 d'octubre la Generalitat tiene en funcionamiento un canal de podcast en el que se puede escuchar un boletín radiofónico completo con noticias de la institución.

| Vicente Climent Edición Valencia

El boletín comienza con la frase “escuchas las noticias de la Generalitat”, un indicativo al uso como el que encabezan los boletines de noticias de cualquier radio convencional. Durante 4 minutos y medio una locutora desgrana las líneas maestras de la actualidad de la Generalitat, que en su primera edición estaban dedicadas a la conmemoración del 9 d'octubre.

Como en cualquier informativo radiofónico al uso la noticia incluía cortes de voz, en este caso del president Ximo Puig, del presidente Pedro Sánchez, de la vicepresidenta Mónica Oltra, y de un inmigrante y personal del operativo del Aquarius.

En la web de la Generalitat se informa de que estos boletines, que se emitirán de lunes a viernes, en posteriores ediciones contendrán reseñas de previsiones informativas y de información de servicio para la ciudadanía. Habitualmente los boletines radiofónicos incluyen información meteorológica y del tráfico.

Y para que no falte de nada, al menos el primer boletín, que se puede escuchar en la plataforma Ivoox y al que se puede acceder a través de la web de la Generalitat y a través de las redes sociales del Consell, acaba con una cuña radiofónica. En este primer ejemplo, de la Conselleria de Sanitat. Además Ivoox ofrece sus contenidos mediante escucha patrocinada por anunciantes privados, y ésta no ha sido una excepción. 

No es ningún secreto que Presidència de la Generalitat no está satisfecha con la marcha del proyecto de radio, televisión y plataformas de À Punt, del que la institución autonómica es titular, pero cuyos directivos están mucho más en la órbita de Compromís que de su socio “botánico” socialista.

Recientemente la dirección de À Punt ha pedido un notable aumento presupuestario que el presidente Ximo Puig no parece dispuesto a aceptar. À Punt infringe actualmente la norma que impide que el capítulo de personal cope más de un tercio de su presupuesto anual. Los directivos de À Punt no quieren despedir a nadie y Presidència no quiere gastar más, en ambos casos para no dar bazas a los críticos con una televisión que cuesta 55 millones y tiene un 0,8% de audiencia. Y cambiar la ley otra vez para ahora deshacer la anterior modificación, no parece que pueda ser explicado fácilmente en tiempos preelectorales.

El lema de la celebración del día de los valencianos de este año ha sido "El 9 d'octubre, tots a una veu".