| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, en el último pleno del Congreso.
Pablo Echenique, en el último pleno del Congreso.

Iglesias cede a la presión interna sobre Felipe y manda a Echenique a explicarlo

El malestar en sus propias filas con la decisión de salir en auxilio del PSOE frente a sus propios socios ha obligado al líder de los morados a cambiar de opinión. Y a tratar de justificarse

| M.B España

Donde dije digo... Podemos cambia de opinión, forzado por el malestar creciente en sus propias filas. Pablo Echenique ha anunciado este viernes que su grupo va a votar finalmente a favor de la propuesta de Bildu, PNV y otros partidos nacionalistas e independentistas para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL y el papel de Felipe González, después de que él mismo diera a entender que no apoyarían la iniciativa porque "todo el mundo sabe lo que pasó".

Echenique ha tratado de eludir sus propias contradicciones y ha querido dejar claro que consideran que esta iniciativa de los nacionalistas, a una semana que de empiece la campaña para los comicios vascos, responde a un interés electoralista.

También ha reafirmado que siguen pensando que la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que ha motivado esta petición "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".

El dirigente de Podemos ha realizado este anuncio después de que sus palabras de este jueves generaran malestar en algunos sectores de Unidas Podemos, como sus socios de En Comú, o la delegación de Podemos en el País Vasco, que emitió un comunicado defendiendo la necesidad de "esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL".

Como ha informado ESdiario, la que fuera candidata a lendakari por Podemos en las elecciones vascas en 2016, Pili Zabala -la hermana de José Ignacio Zabala, víctima de los GAL, ha llamado a Pablo Iglesias para reprocharle quE no defienda la citada comisión de investigación. En una serie de mensajes en sus redes, Echenique anuncia que "después de estudiar" la comisión de Investigación  han decidido votar a favor.

Echenique asegura que el informe de la CIA que motiva la comisión "se desclasificó en 2011" y "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya". Además, como ya hiciera el martes, critica que "está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles".