22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La medida brutal con la que Colau quiere bajar los humos en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona está dispuesto a tomar acciones extremas para atajar la contaminación en caso de que no dé resultado el plan para prohibir los coches más contaminantes.

Son más que conocidas las 'ocurrencias' de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Pero la última que ha tenido puede tener consecuencias más que severas, por mucho que la finalidad sea tan loable como mejorar el aire que respiren los barceloneses, en un homenaje a su añorada Manuela Carmena, retirada de la alcaldía por los madrileños.

Así, la alcaldesa ha planteado que se deberán estudiar medidas adicionales a las restricciones a los vehículos más contaminantes en función de su efectividad para atajar la contaminación, entre las que ha planteado cobrar un peaje para entrar en la Ciudad Condal.

 

Los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT, no podrán circular por Barcelona a partir de enero de 2020. La alcaldesa considera que se deberá analizar si la reducción de la contaminación es suficiente a los seis meses de aplicación de esta medida.

"Tal vez no será suficiente, y efectivamente tenemos que estudiar otras medidas, como el peaje", ha indicado al respecto Colau en declaraciones a TV3. La articulación del cobro de un peaje para entrar en Barcelona es una de las propuestas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa si la reducción de la contaminación no se considera suficiente con las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se complementará con otras medidas que ya se promueven, como la mejora del transporte público, la creación de 'supermanzanas' y el fomento de la bicicleta, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, Colau ha apuntado que la mejora de la calidad del aire requiere la colaboración del resto de administraciones, también en ámbitos como el de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto Barcelona-El Prat, que cree que no pueden "plantear ampliaciones indefinidamente".

 

 

Para la alcaldesa, la ciudadanía demanda medidas en este sentido y ha advertido de que a su equipo no le "temblará el pulso" para impulsarlas, pese a la oposición de algunos 'lobbies', por lo que confrontarán intereses si es necesario, "ya que está en juego la salud de la ciudadanía", ha avisado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP