| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Carlos González en Valencia con responsables de Educación.
Reunión del Carlos González en Valencia con responsables de Educación.

Educación dice ahora que licitará el Instituto 11 y el colegio La Paz

El alcalde logra el compromiso de Educación para licitar en unas semanas el Instituto 11 y el colegio La Paz.

| Redacción Elche Edición Elche

“Elche ha dado un paso fundamental para resolver las carencias en materia de infraestructuras educativas del municipio. Un paso que va a suponer celeridad en la ejecución de los proyectos pendientes”, ha señalado el alcalde Carlos González tras la reunión mantenida este jueves con el secretario autonómico de Educación Miquel Soler en Valencia.

Un encuentro al que también han asistido la concejala de Educación, Patricia Macià, y los ediles de Urbanismo, José Manuel Sánchez y Participación, Felip Sànchez, y del que se extrae que Elche va a recibir la mayor inversión pública para educación no universitaria en la ciudad con los 15 millones de euros que va a aportar la conselleria de Educación en una primera fase.

“Ha sido una reunión muy satisfactoria dada la gran receptividad por parte de la secretaría autonómica de Educación para hacer frente a las necesidades en cuanto a infraestructuras educativas en el municipio” ha declarado el alcalde tras reunirse con expertos del área que dirige el conseller de Compromís Vicent Marzà.

González ha explicado que “hoy en Valencia hemos puesto sobre la mesa todas las necesidades educativas de Elche, las surgidas en estos dos últimos años y las que no fueron atendidas por el anterior equipo de gobierno del PP”. Unas necesidades en las que el equipo de gobierno local ya venía trabajando y que ahora se enmarcan dentro del programa “Edificant” impulsado por la conselleria de Educación.

El primer edil ha aclarado que este programa va a permitir que el Ayuntamiento de Elche asuma directamente la gestión y la contratación de buena parte de las necesidades educativas del municipio siendo la Generalitat quien haga frente a los pagos de la construcción de estos nuevos centros.

Tal y como ha explicado el alcalde, “hay dos centros como son el Instituto 11 y el colegio La Paz de Torrellano, cuya tramitación ya está muy avanzada como consecuencia del trabajo previo que ya hemos realizado. Ambos serán asumidos directamente por la conselleria de Educación y el objetivo es que vayan a licitación ya en el mes de diciembre para garantizar que las obras empiecen en 2018”.

Al margen de estas dos actuaciones de gestión directa por parte de la Generalitat, hay cinco actuaciones más que asume directamente el Ayuntamiento de Elche gracias a “Edificant”.

El alcalde afirma que gracias al programa de la Generalitat "Edificant" desaparecerán los barracones progresivamente en Elche

El alcalde que gracias al programa de la Generalitat "Edificant" desaparecerán los barracones progresivamente en Elche

“Se trata de actuaciones muy importantes para la supresión de los barracones en la ciudad”, ha señalado el alcalde quien ha aclarado que “se trata de los aularios de los colegios de La Galia y Els Garrofers; la ampliación del colegio de Las Bayas y la supresión de los barracones en el IES Montserrat Roig donde se construirán dos nuevas aulas”.

Colegio La Paz de Torrellano.

Junto a ello se ha acordado la construcción de un nuevo colegio de educación especial que sustituya al actual Virgen de la Luz “un centro que se encuentra obsoleto y no da respuesta a las necesidades educativas de la población allí escolarizada”.

En estos casos el Ayuntamiento ejecutará las actuaciones de forma directa y será la conselleria de Educación quien asuma su coste.

Al margen de todo ello, el alcalde ha puesto también sobre la mesa de la administración autonómica la necesidad de ejecutar dos infraestructuras educativas que quedan pendientes de decisión por parte de conselleria. Se trata de la construcción del nuevo colegio 37 y por otra parte la construcción de un nuevo conservatorio de música.

Propuesta del PP

En este sentido, la portavoz del grupo popular, Mercedes Alonso, pidió hace una semana la intervención urgente del Consell y del Ayuntamiento para mejorar as infraestructuras educativas. Pedía la realización de: construcción IES Travalón y en la zona de Plaza de Castilla; ampliación de Les Baies, la Galia, Els Garrofers, Algoda-Matola; eliminación de los barracones en los IES la Torreta, Monserrat Roig y Tirant lo Blanc; construcción de un nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz; construcción del nuevo Conservatorio de Música; reforma del IES Torrellano; construcción del gimnasio del CEIP Reyes Católicos; construcción de los CEIP La Paz, El Altet y el número 17; y construcción del IES número 11.