| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña
El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña

Terremoto en la Guardia Civil: El DAO dimite tras las injerencias de Marlaska

Laurentino Ceña, que participó en las ruedas de prensa del comité técnico del coronavirus, ha presentado su dimisión después del cese del coronel Pérez de los Cobos por parte del ministro.

| A. J. España

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, justo un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska destituyera de forma fulminante al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

La decisión de Marlaska, ha generado un auténtico terremoto en el seno de la Guardia Civil, ya que ha sido considerado como una intromisión del ministro en su labor, lo que ha precipitado la salida del hasta ahora número dos de la Guardia Civil.

De hecho, una de las causas que ha generado la "pérdida de confianza" argumentada desde Interior para relevar a  Pérez de los Cobos ha sido el hecho de que no informara de la investigación sobre la influencia del 8M durante la expansión de la pandemia del coronavirus.

Todo ello porque el informe presentado por la Guardia Civil a la la juez Carmen Rodríguez-Medel ha sido lapidario para el Gobierno ya que señala que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

Según los investigadores de la Guardia Civil, en esas fechas ya existía un "profundo conocimiento de los riesgos de la enfermedad por parte de los responsables sanitarios, así como del control exhaustivo de la evolución de la misma, cuando menos con fecha 5 de marzo de 2020, y de cómo los mismos evidenciaron que el evento no se podía celebrar, precisamente por los riesgos que comportaba la concentración de personas".

Por su parte, el DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que Laurentino Ceña hubiera sido relevado en marzo ya que ha cumplido 65 años, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

El teniente general fue una de las caras visibles en las ruedas de prensa del comité técnico junto a Fernando Simón, hasta que fue relevado por dar positivo en coronavirus.