| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El drama, el pánico y la confusión siguen en Tarragona con 3 muertes horribles

¿Por qué no sonaron las sirenas? ¿Cómo pudieron fallar los sistemas de seguridad? La explosión de la planta petroquímica deja un ramillete de preguntas sin respuesta aún.

| ESdiario España

Era de noche, pero la magnitud de la explosión hizo amanecer bruscamente en el rincón de Tarragona afectado por el terrible accidente de una controvertida planta petroquímica en unas circunstancias muy inquietantes y aún no aclaradas. Pero sí se sabe ya el letal balance provisional, y es de llorar: res muertos confirmados y unos daños imposibles de cuantificar aún.

De momento, el herido crítico en la explosión y posterior incendio de la empresa Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja (Tarragona), ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras.

Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión: un hombre que recibió un impacto en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona, donde llegó una placa metálica procedente de la deflagración, un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto este miércoles y el ingresado en Vall d'Hebron.

 

En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados -uno crítico y otro muy grave- a consecuencia de la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe.

El crítico es el que ha fallecido este miércoles por la tarde en el hospital, mientras que sigue muy grave el segundo ingresado, según la última actualización del hospital.

 

 

Además, un tercer herido que inicialmente tenía un pronóstico menos grave y estaba ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha pasado a estado grave, y se prevé que sea trasladado al Hospital Vall d'Hebron, según fuentes hospitalarias.

Otras cinco personas resultaron heridas leves en el incidente ocurrido la tarde del martes: dos de ellos fueron trasladados al Hospital Sant Joan de Reus y tres fueron dados de alta 'in situ'.

Cadáver recuperado

Los Bomberos de la Generalitat han recuperado el cadáver del trabajador fallecido en la explosión, que ha sido encontrado enterrado en los escombros, tras asegurar la estructura para garantizar la seguridad de los bomberos.

La comisión judicial, encabezada por la magistrada y el letrado del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha realizado el levantamiento del cadáver, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El primer fallecido es un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona cuyo piso recibió el impacto de una placa metálica procedente de la explosión del reactor en la fábrica, pasadas las 19 horas del martes.

El hombre estaba en un piso del edificio de la plaza García Lorca, y como consecuencia del impacto se derrumbó un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas. De lo que no hay datos es de las razones exactas del percance ni de los eventuales fallos que pudo haber: un portavoz de la empresa se ha limitado a lamentar los hechos y a ofrecer toda la ayuda a la Justicia.