| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Un rival de Iglesias acude a la Justicia por un "pucherazo" en las primarias

El demandante pide la anulación de las votaciones y una nueva convocatoria de primarias para elegir al líder de la formación morada con una "fiscalización" independiente.

| A. J. España

Un pucherazo. Eso es lo que asegura que ocurrió Fernando Barredo, el rival del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación 'morada', en las elecciones primarias celebradas para elegir al jefe de filas del partido. Cree que Iglesias no jugó limpio  y por ello, este lunes ha llevado una demanda a los juzgados para solicitar su anulación.

Así, ha pedido que, además, se celebren unas nuevas "con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos", para lo cual plantea una "fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y el escrutinio públicos de los resultados".

 Barredo, que está representado en esta causa por la abogada y ex senadora de Podemos Celia Cánovas, ha preparado una demanda de protección y tutela civil de derechos fundamentales contra Podemos por una presunta vulneración del derecho a la participación previsto en el artículo 23 de la Constitución, razón por la cual considera "imperativa" la intervención del Ministerio Fiscal aún tratándose de un proceso civil.

En consecuencia, reclama también abrir una nueva Asamblea Ciudadana Estatal en la que se respeten las normas internas y que se lleve a cabo "con la máxima transparencia y con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos, incluyendo el acceso por parte de éstos al censo de inscritos y estableciendo los mecanismos oportunos para la fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y escrutinio públicos de los resultados".

Barredo señala que tales irregularidades consistieron, por un lado, en la aceptación de las candidaturas de Iglesias, así como de Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera, ya que el Código Ético de Podemos, que debe cumplirse para competir en unas elecciones primarias, limita "el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución".

Además, indica que, tras paralizarse por el estado de alarma, el proceso electoral se reinició "sin previo aviso" y "con unas nuevas reglas" que permitieron alterar las candidaturas y los documentos presentados y cerrados en marzo sin los requisitos exigidos entonces, y todo ello, añade,  se ha hecho conforme a normas dictadas por los máximos órganos de Podemos, habiendo además, en el equipo técnico, responsable de las elecciones primarias, candidatos de la lista presentada por Iglesias.