09 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Puigdemont se echa atrás para enfado de la CUP y hace un llamamiento al diálogo

Puigdemont durante su comparecencia.

Puigdemont durante su comparecencia.

Ha propuesto al Parlament que "suspenda los efectos de la declaración de independencia" para abrir un proceso de diálogo y ha vuelto a solicitar la mediación europea.

Carles Puigdemont llamó este martes desde la tribuna del Parlament "gesto de responsabilidad" lo que para la CUP es, simplemente, un acto de cobardía.

El presidente de la Generalitat ha dado marcha atrás en el último momento y ha renunciado a declarar la independencia de forma unilateral, como así lo estipula la ley de transitoriedad aprobada en la Cámara a comienzos de septiembre.

Puigdemont ha dicho asumir "el mandato del pueblo de Cataluña para que Cataluña sea un estado independiente en forma de república" a tenor de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Sin embargo a renglón seguido ha propuesto al Parlament que "suspenda los efectos de la declaración de independencia" para abrir un proceso de diálogo y ha vuelto a solicitar la mediación europea.

"Cataluña se ha ganado a ser un estado independiente y ser escuchada y respetada", ha sostenido.

"Las urnas dicen sí a la independencia y ese es el camino que estoy dispuesto a transitar", ha dicho también. 

Según él "el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver. Por nosotros no quedará". 

Su marcha atrás en el último momento dinamita el bloque independentista y está por ver las consecuencias que traerá, puesto que sin la CUP Junts pel Sí está en minoría en el Parlament.

Comenta esta noticia
Update CMP