| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó junto con los representantes sindicales de la Policía Local.
Joan Ribó junto con los representantes sindicales de la Policía Local.

Ribó obligará a Grezzi a reunirse con la Policía y a no meterse en su trabajo

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde Joan Ribó se ha comprometido con los cinco sindicatos que tienen representación en la Policía Local de Valencia a  que no vuelvan a producirse injerencias de concejales en el trabajo diario de los agentes.

Es la primera vez que todos los sindicatos de la Policía Local -UGT CSIF, Intersindical, SPPLB y CCOO- se han reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras el último conflicto nacido por las injerencias del edil de Movilidad Giuseppe Grezzi en el cuerpo de policías municipales.

El encuentro ha servido para calmar las aguas y el primer edil ha ofrecido, incluso, a los representantes sindicales una reunión con Grezzi para limar asperezas, según un comunicado conjunto de los cinco sindicatos, que esperan que dicho encuentro se produzca "a la mayor brevedad posible".

Asimismo, el alcalde se ha comprometido a "garantizar que no se produzca" ninguna intromisión más en la labor oficial por parte del equipo de gobierno, "especialmente de su grupo político (Compromís)". Y en ese sentido, ha mostrado "su total disposición en cualquier otra circunstancia, en aras al buen entendimiento".

 

La última injerencia de Grezzi

Como ya les hemos adelantado la mañana de este jueves en ESdiarioCV, la última injerencia en las labores policiales se produjo el pasado miércoles en la plaza del Ayuntamiento, cuando los policías decomisaron el amplificador de un conocido músico callejero, Borja Catanesi, por las quejas vecinales debido al volumen de su equipo. Varios viandantes trataron de intervenir a favor del músico y apareció el edil Grezzi "pidiendo explicaciones a voces e intentando grabar la actuación policial", según fuentes sindicales.

Esta situación hizo que se publicara una instrucción firmada por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el jefe del Cuerpo, José Serrano, y leída a todos los agentes en el inicio del turno titulada "Injerencias en las legítimas actuaciones de la Policía Local". En ella se detallaba el procedimiento que debían seguir los policías para evitar las "injerencias" como la comunicación que deben hacer a la Sala del 092, el apoyo de otras unidades y decirlo de manera inmediata a sus mandos, para que hagan llegar la información al jefe del Cuerpo y la concejala de Protección Ciudadana.

Valoración positiva de los sindicatos

Los sindicatos han puesto de relieve el "talante conciliador" que se ha mantenido a lo largo de todo el encuentro, en el que el alcalde ha felicitado a la Policía por la "exquisita intervención". Todos coinciden en señalar que el encuentro con Ribó "ha sido positivo" y que era "lo que necesitábamos en estos momentos". 

Según el sindicato UGT, "existe una total disposición de la parte política a solucionar este tema", tanto de las injerencias como de otros asuntos. Para el CSIF, "la reunión ha demostrado el talante de entendimiento con el consistorio municipal. 

El delegado de este último sindicato, Emilio Rodríguez, ha señalado que "espera que la reunión con Grezzi se produzca, a más tardar, la semana próxima", al tiempo que ha resaltado "la buena predisposición" que les ha mostrado Ribó  para acabar con este malestar. Rodríguez ha dicho que en la reunión con Grezzi "le expondrán, al igual que han hecho hoy con Ribó, no sólo este problema, sino otros asuntos  que afectan a la Policía Local".