| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amancio Ortega
Amancio Ortega

Ortega sonroja otra vez a sus críticos con otra gran donación contra el virus

Lejos de arrugarse ante los ataques que recibe, el empresario gallego mantiene su compromiso de solidarizarse con los más necesitados y ha lanzando un nuevo y ambicioso proyecto de ayuda.

| M. V. España

Amancio Ortega lo ha vuelto a hacer. Ajeno a las críticas que recibe por sus donativos y acciones solidarias, especialmente desde el entorno de Podemos, el empresario gallego suma y sigue y ha sorprendido de nuevo con otro proyecto de colaboración que busca, de una tacada, ayudar a las personas con discapacidad y contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Así, su firma Inditex donará a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) un total de cuatro máquinas para la fabricación "masiva" de mascarillas quirúrgicas de protección frente a la covid-19, y que serán vendidas por la organización para contribuir a sus fines sociales.

La compañía fundada por Amancio Ortega hace casi cuatro décadas ha informado de la donación esta semana. Estima que las máquinas, que llegaron en junio a las instalaciones de Inditex en A Laracha (A Coruña), comenzarán su producción durante el invierno, una vez se completen las obras de instalación, en colaboración con Mondragón Assembly.

 

La maquinaria se instalará en un emplazamiento de Cogami situado en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña), donde se generarán hasta 25 puestos de trabajo vinculados a esta producción. Las instalaciones serán "íntegramente acondicionadas" por Inditex para adecuarse a los requisitos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en lo relativo al funcionamiento de instalaciones para la fabricación de productos sanitarios.

Las instalaciones contarán con cuatro líneas de producción automatizada. Estos equipos, valorados en más de 1 millón de euros, dispondrán de una capacidad productiva de en torno a 11 millones de unidades mensuales. El conjunto del proyecto está valorado en 2,3 millones de euros.

No es la primera donación que Ortega ha realizado al Estado o a organizaciones sociales desde el comienzo de la pandemia. Y para ellas, como para otros realizadas en materia sanitaria por el magnate gallego, solo ha habido críticas por parte del núcleo duro de Podemos especialmente. Echenique, Monedero o Irene Montero han dudado de la generosidad y el compromiso de Ortega, aunque solo han encontrado el rechazo de la comunidad médica, las instituciones oficiales y el común de la ciudadanía.