| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox dobla su apuesta y exige a PP y Cs consejerías y concejalías por su apoyo

Los de Santiago Abascal no quieren el modelo andaluz, sino entrar en el reparto de poder en los gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Así lo ha ratificado su Comité Ejecutivo Nacional.

| Ana Isabel Martín España

Vox dobla su apuesta. La formación que dirige Santiago Abascal ha decidido no solo exigir sentarse en la misma mesa de negociación que el PP y Cs donde los tres sumen, sino además solicitar la entrada en los gobiernos autonómicos y municipales. 

Es lo que acordaron este jueves por la tarde los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional en una reunión que se prolongó durante más de tres horas. 

No es que vaya a ser una condición sine qua non en absolutamente todas las plazas, explican desde la formación, sino el criterio general. Y a partir de ahí, habrá que ver las particularidades de cada caso y el porcentaje de voto. 

 

Vox ha aprendido de la experiencia de Andalucía, donde entregaron sus 12 votos a Juan Manuel Moreno y Juan Marín sin recibir apenas nada a cambio. Y ahora creen que tener poder real es fundamental para su crecimiento. 

Para negociar los pactos, el partido ha designado un comité encabezado por el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que fue el coordinador de la campaña de las municipales y autonómicas. 

En él no estará, en cambio, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que llevó la batuta de las negociaciones en Andalucía. La explicación que dan desde el partido es que Ortega Smith es juez y parte porque fue el candidato al Ayuntamiento de Madrid, y que querían que este equipo fuera en clave nacional. 

A él se han sumado también la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, el de Presidencia, Enrique Cabanas, y el de Recursos, Víctor González.