| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La concejal de la cafetería quería que la "señalizaran" en valenciano

La concejal de Compromís que señaló en las redes a una cafetería de Burjassot porque no le atendieron en valenciano cree que la polémica es una cortina para tapar la corrupción del PP.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Mar Viu ha roto su silencio para asegurar que se marchó del local cuando la camarera le preguntó “¿en qué me hablas?” en “un tono que interpreté como poco adecuado”. Una versión que contrasta con la de la copropietaria, que aseguró a ESdiarioCV que a la concejal acabó atendiéndole el socio valencianoparlante del negocio.

Sin embargo Viu ha vuelto a señalar a la cafetería en cuestión por su actitud supuestamente “hostil” contra el valenciano. Esta vez ya no en Twitter sino en un artículo publicado en diarilaveu.com, en el que revela que “hace poco hemos repartido carteles por las cafeterías para que se puedan señalizar en valenciano. Este bar, que se encuentra junto del Centro de Salud, no nos lo ha pedido. Y estaría bien porque a él acude mucha gente del pueblo y de la comarca que quizá estaría contenta de ver (…) que no hay una actitud hostil contra la lengua”.

Cabe recordar que recientemente el Tribunal Constitucional ha tumbado las multas de la Generalitat catalana por imponer el uso de una lengua (el catalán) a una empresa, al entender que no se puede imponer su uso entre particulares, a diferencia de lo que sucede con las administraciones.

En opinión de Mar Viu, a la sazón concejal Promoción del valenciano en Burjassot, estamos ante la “píldora diaria de atención que quita el foco mediático de encima a la financiación ilegal del Partido Popular”. Viu considera la polémica uno más de los “ataques de la derecha” ante los que propugna no seguir midiendo las palabras o callando por no pagarlo en las urnas.

La concejal se siente víctima de los más variados insultos en las redes por lo que asegura haber vivido los dos días más duros de su vida polémica tras la polémica que generó su tuit mostrando una foto de la cafetería en la que dice que no le entendieron cuando pidió “pa”.

A propósito de esta polémica, Ciudadanos ha organizado para el próximo viernes una reunión de su diputado Toni Cantó con empresarios, autónomos y asociaciones de comercio justamente en la Cafetería Cleo’s (conocida por la polémica del tuit de la concejala de Compromís).