18 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El "piropo" de Otegi a Sánchez que sonroja al PSOE: "Va en la buena dirección"

El acercamiento entre Bildu y el PSOE fue solemnizado por Mendia y Otegi en una foto que desató un terremoto interno.

El acercamiento entre Bildu y el PSOE fue solemnizado por Mendia y Otegi en una foto que desató un terremoto interno.

Bildu ha confirmado que su voto volverá a unirse al destino del líder del PSOE. Respaldará los decretos de los "viernes sociales" en la Diputación Permanente y cubren de elogios a La Moncloa

Bildu está cómodo con Pedro Sánchez. Y no lo oculta. Su apoyo parlamentario irá desde el minuto uno, el de la moción de censura; hasta el último, el voto de los decretazos en la Diputación Permanente del Congreso, que tiene este miércoles su última cita antes del arranque de la campaña electoral.

El líder de los proetarras, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista apoyará con su voto "determinante" la validación de los seis decretos con medidas sociales del Gobierno central del PSOE porque suponen dar "pequeños pasos en la buena dirección". Otegi ha destacado que cuando Bildu pueden modificar las políticas públicas, "mejora la vida de la gente" y, además, "frenan la derecha y al bloque reaccionario" y son "firmes en la defensa de la soberanía nacional del pueblo vasco".

Otegi ha señalado que en el Estado hay "una crisis estructural del régimen del 78" y el adelanto de las elecciones generales del 28 de abril "no se hace para resolver esta crisis, sino que es un síntoma más" de la misma.

En este escenario, Otegi ha advertido que su partido y el resto de partidos soberanistas de izquierdas del Estado abogan por ir "avanzando y haciendo camino", partiendo de un programa "de mínimos", porque "es tiempo de jugar juntos esta partida, desde la unidad" y de que las izquierdas soberanistas sean "muchos y determinates" en el Congreso y el Senado.

En este sentido, ha sostenido que el voto de Bildu en estos momentos es el que "inclina la balanza" de la diputación permanente del Congreso y "cuando la izquierda independentista es determinante pasan varias cosas, una que se frena a la derecha y otra que mejoran las condiciones de vida material de la gente y el autogobierno nacional de los pueblos".

Al respecto, la diputuada Mariam Beitialarrangoitia ha recordado que Bildu es una de los 65 miembros que componen la citada Diputación permanente y, con su composición actual, su voto es "el que inclina la balanza", con un voto "decisivo", como así lo demuestra que en las últimas 48 horas lleva recibiendo "un sinfín de llamadas del PSOE preguntando qué vamos a hacer, lo que quiere decir que le preocupa el voto 33".n de maniobra y discrecional que la reforma laboral permite a los empresarios y así profundizar en la necesaria dignificación de las condiciones de la clase trabajadora". 

Comenta esta noticia
Update CMP