| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bonig: "Quien pretenda sacar rédito político de esta situación fracasará"

"Los valencianos ya no viven igual que hace dos meses y por tanto hay que dar solución a sus problemas", proclama la líder del PP que aboga por un pacto con todas las fuerzas políticas.

| A. Errazu Edición Valencia

La líder del PP valenciano defiende un plan a corto y medio plazo para afontar la grave crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus. Un plan fruto de un pacto entre "todas" las fuerzas políticas. Isabel Bonig, que no pone ninguna condición ineludible al presidente Puig, considera que el jefe del Consell no puede escudarse en la consellera de Sanidad o en la vicepresidenta Oltra en la gestión contra la pandemia. Mantiene que el sistema sanitario no ha fallado, que ha sido la falta de previsión y la falta de medios de protección para los sanitario. Bonig no cree que lleve una estrategia diferente a la de Pablo Casado en la crisis sanitaria y sobre su futuro contesta con un monosílabo.

-¿El gobierno valenciano ha mentido durante esta pandemia? 

-No siempre ha dicho toda la verdad en esta pandemia. Y no es que lo diga yo. Lo hemos podido ir comprobando todos los valencianos día a día. Empezó por no dar importancia a lo que podía suceder y a tachar de alarmistas a los que les avisábamos que esto podría complicarse y mucho y que se tenían que empezar a tomar medidas y estar preparados para lo que podía suceder. Este virus siempre fue por delante del Consell. Decían que tenían la situación controlada y cada día teníamos información que demostraba lo contrario. Han ido poniendo parches a una situación que necesitaba tener una contestación global. No tenían material de protección para nuestro personal sanitario y sociosanitario. No tenían test suficientes. No tenían un plan para hacer frente a lo que estaba ocurriendo en las residencias de tercera edad. Pero aún le digo más, le voy a poner un ejemplo muy sencillo, anunciaron 3 hospitales de campaña, el 19 de marzo el presidente dijo que estarían operativos en 15 días y que tendrían UCI. Bueno, pues ha pasado más de un mes desde ese anuncio y los hospitales de campaña todavía no están opoerativos y tampoco sabemos muy bien qué papel van a tener.
El Consell dice que han llegado 17 aviones con material y en estos momentos sigue faltando material y mucho del material que se está repartiendo no está en las condciiones adecuadas para ser utilizado con garantías. Hay que saber la verdad y esto no lo dice el PP, lo están denunciando los diferentes
sindicatos profesionales sanitarios.

-¿Debe dimitir la consellera de Sanidad?

-Ahora,tal y como hemos dicho en muchas ocasiones, es el momento de la responsabilidad. Ya llegará el momento de las responsabilidades políticas. Existen muchos motivos por los que se podría pedir la dimisión de la Consellera de Sanidad o de otros miembros del Consell que están totalmente desaparecidos. Pero ahora no hay que entrar en estas cuestiones, ya habrá tiempo. El Consell tiene la responsabilidad de gestionar esta situación.
Mire, en otras circunstancias la izquierda no hubiera dudado en pedir dimisiones y exigir responsabilidades. Quizá es lo más fácil, pero el PPCV no va a pedir dimisiones hoy pese a los fallos de gestión que ha habido y muchos. Se ha sucedido la falta de previsión, de material de protección, negaron la importancia del virus. Como le digo, tiempo habrá de pedir responsabilidades, pero hoy no. Dimitir en plena pandemia sería aún peor.

-¿Debe dimitir la vicepresidenta Mónica Oltra como máxima responsable de las residencias donde han muerto una tercera parte del total por Covid en la Comunitat?

-Pues le digo lo mismo que con la consellera de Sanidad. Yo desde el primer momento eché en falta mayor presencia y mayor implicación por parte de la vicepresidenta del Consell y más cuando es la responsable de la política de mayores y de las residencias de tercera edad, que por desgracia han sido el gran foco de contagio y de muertes y donde hemos podido vivir las situaciones más dramáticas. La señora Oltra en esta grave situación que estamos viviendo ha optado por seguir en la misma línea de su gestión ordinaria, mucha declaración de intenciones, muchas palabras pero ausencia de respuestas.

Oltra, en esta grave situación, ha optado por seguir en la misma línea de su gestión ordinaria: mucha palabra y poca diligencia y eficacia


Pero, sobre todo, poca diligencia y eficacia, y eso ha conllevado llegar tarde y mal a una situación que necesitaba actuaciones urgentes. Pero sabe que le digo, que tanto en este caso como en el de la Conselleria de Sanidad, el responsable único es el señor Puig. Y tendrá que ser el señor Puig el que al final tenga que responder por la acción política de su gobierno

- Usted ha venido realizando propuestas de pacto al presidente Ximo Puig antes del coronavirus. ¿En qué consistiría ahora ese acuerdo valenciano?

-El Partido Popular es el principal partido de la oposición y es un partido con vocación de gobierno. Yo en muchas ocasiones le he ofrecido el apoyo del PPCV al señor Puig, sin nada a cambio. Se lo he ofrecido en materia educativa y lingüística, en materia fiscal y en materia económica. Y lo hemos hecho siempre desde la lealtad y responsabilidad porque hemos visto que el sectarismo de sus socios le llevan a poner en marcha o a obviar políticas que puedan beneficiar a los valencianos.
Si esto lo hacíamos en condiciones normales, no dudé ni un momento en hacerlo en esta situación tan dramática y extraordinaria. Ahora es el momento de la responsabilidad y de sumar. De aportar propuestas. Lo hice el primer día. Ya en el pleno del mes de marzo, le ofrecí un pacto de actuación inmediata. Le hemos hecho muchas propuestas de carácter sanitario, económico y político. Algunas de ellas, se han puesto en marcha y creemos que eso es positivo. Pero ahora, hay que dar un paso más. Tras la crisis sanitaria viene una crisis económica y social muyimportante y tenemos que estar preparados para hacer frente a esa situación. Nos tenemos que adelantar. La legislatura tal y como estaba prevista al inicio de este mismo año ya no tiene sentido. Los valencianos ya no viven igual que hace dos meses y por tanto, su Consell, tiene que adaptarse para dar solución a sus problemas. Y esto nos es cuestión de unos meses, hay que tener un plan a medio y largo plazo.

Por eso, le he ofrecido al president negociar un presupuesto de legislatura, que contemple todas las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a las importantes medidas que se tiene que poner en marcha. Los valencianos no quieren parches, los valencianos quieren seguridad y gestión. Ahora más que nunca se necesita certidumbre.

Los valencianos no pueden esperar ni un minuto más y lo único que
encuentran del president es silencio. Habla de un Plan, pero pasan los días y no nos llama. Nosotros le hemos ofrecido lealtad, lo mínimo que puede hacer Puig es devolver esa lealtad.

-¿Cuáles son sus condiciones imprescindibles para ese pacto que ha lanzado el presidente Puig?

-Ser escuchados y atendidos. Trabajar conjuntamente. Pero hacerlo de verdad. Llevamos 40 días desde que le ofrecí el primer pacto y todavía no sabemos nada. Hay que pasar ya de las palabras, de las intenciones a los hechos. Los valencianos no pueden esperar ni un minuto más y lo único que
encuentran del president es silencio. Habla de un Plan, pero pasan los días y no nos llama. Nosotros le hemos ofrecido lealtad, lo mínimo que puede hacer Puig es devolver esa lealtad.

-¿El pacto sólo con el PSOE o también con Podemos y Compromís?

-En este momento todas las fuerzas políticas y sociales nos tenemos que poner a trabajar de manera
conjunta. Por esta razón, el Partido Popular ha ofrecido la creación de una comisión parlamentaria en la que están representadas todas las fuerzas políticas. Y ofrecemos esta comisión parlamentaria porque en una Democracia es el Parlamento el que legitima los discursos, el que realiza una función
fundamental de fiscalización del gobierno y porque es el órgano que aprueba y modifica las leyes y en el que se toman las principales medidas de carácter económico como es la Ley de Presupuestos.

Por eso entendemos que cualquier diálogo se tiene que hacer en sede parlamentaria, que es donde está representado todo el pueblo valenciano. Una comisión, con luz y taquigráfos, donde se escuche a todos los sectores afectados para que nos digan cuales son sus principales problemas y nosotros podamos aportar las medidas que se deben de tomar y poner en marcha.

Hemos de tener esos Presupuestos de Legislatura que den cobertura legal y presupuestaria a las principales políticas sanitarias, sociales y económicas que hay que activar de manera inmediata. El PPCV es un partido con responsabilidad de gobierno y no entiende de sectarismo cuando hay que trabajar por los valencianos. Son momentos de aportar ideas, propuestas, experiencia. Es el momento de la política en mayúscula. No es el momento del sectarismo.

El sistema sanitario ha respondido. Lo que ha sido es una crisis de gestión sanitaria y aquí es donde el Consell ha fallado al no suministrar todos los elementos de protección necesarios desde el primer momento a todo el personal sanitario y sociosanitario

- Puig ha pedido perdón por la falta de elementos de protección para los sanitarios. Según la
consellera de Sanidad eso no es suficiente.

-Pedir perdón está muy bien. Pero los sanitarios lo que quieren es poder trabajar en buenas condiciones de seguridad. Pasan los días y la situación para ellos no mejora . Los test, el material adecuado, las mascarillas son esenciales para protegerlos, para que no se contagien y para que puedan seguir desarrollando su trabajo con seguridad. Nuestros sanitarios y personal de residencias nos han dado a todos una gran lección. Por encima de todo y a pesar de las circunstancias han estado al pie de cañón.
Han sacrificado su propia salud y la de sus familias por atender a los contagiados. Y esta lección, tiene que servir para que los gobernantes trabajen sin descanso para darles todas las garantías. El Consell no los puede abandonar, como lo ha estado haciendo. Y tiene que seguir trabajando todos los días sin descanso para que ejerzan su labor con tranquilidad y sin miedo a ser contagiados.
Esta crisis no ha sido una crisis de presupuesto sanitario, no ha sido una crisis de infraestructurura
sanitaria ni de falta de personal.

Las infraestrucutras estaban, el personal ha respondido. El sistema sanitario español y valenciano ha respondido. Lo que ha sido es una crisis de gestión sanitaria y aquí es donde el Consell del señor Puig ha fallado al no suministrar todos los elementos de protección necesarios desde el primer momento a todo el personal sanitario y sociosanitario. Ha fallado porque no planificó y no tuvo previsión para proveer de material a este personal.

Tanto Pablo Casado como yo hemos dicho que estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Pero cheques en blanco no y tampoco a mutualizar las responsabilidades derivadas de la acción de gobierno.

-Su intervención el miércoles en la comparecencia de Puig fue muy mesurada. El mismo día y a
la misma hora Pablo Casado fue muy contundente con Pedro Sánchez. ¿Hay dos estrategias
distintas en el PP?

-El PP es un partido responsable. Desde el primer día tanto, mi Presidente nacional como yo, hemos
ofrecido lealtad, tanto al President Puig como el Presidente Sánchez. Les hemos planteado decálogos, planes de medidas de aplicación inmediata y multitud de propuestas para hacer frente a esta crisis. Y tanto Pablo Casado como yo, hemos dicho que estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Pero cheques en blanco no y tampoco a mutualizar las responsabilidades derivadas de la acción de gobierno.

-¿Cuál es el límite entre la lealtad institucional y la crítica a la gestión del Consell?

- A Puig se lo he dicho en muchas ocasiones, la lealtad es de doble sentido. Nuestro apoyo no es un
cheque en blanco, pedimos concreción, trabajo, transparencia, información veraz y gestión, mucha
gestión .Le ofrecemos ser parte de la solución porque no nos conformamos con sentarnos mientras la gente sufre y todo se viene abajo. Hay que empezar a trabajar ya porque cada día que pasa muere
gente y las empresas cierran.

-Usted le ha tendido varias veces la mano a Puig y le ha dicho que no está solo, que tiene al PP,
¿cree que su oferta tiene algún viso de poder concretarse y de que Puig la lleve a la práctica?

-Todo lo que le he ofrecido a Puig desde el primer momento es desde la más absoluta sinceridad y
ganas de colaborar. Nosotros hemos gobernado esta Comunitat durante 20 años, tenemos experiencia.
Hemos pasado por momentos de crisis muy importantes y sabemos lo que es vivirlos desde la soledad y sin ayuda de la oposición, al contrario con muchas críticas y por eso ahora soy más consciente que nadie que todos tenemos que remar en la misma dirección. Yo le pido al president que sea valiente, que se adapte a la nueva realidad, sin excusas ni demoras. Los valencianos no podemos permitirnos un solo día sin medias para la superación y la recuperación de esta crisis. El PP olvida el pasado.
Queremos mirar al futuro por los cinco millones de valencianos. Le tiendo la mano, no está solo y aquí está el PP. Hay mucho que hacer y muy poco tiempo que perder.
El señor Puig es perfectamente consciente que puede contar con el PPCV, pero ahora bien, lo que no
vamos a consentir es que se utilice la palabra pacto como un mero instrumento o herramiento de
marketing político para ensalzar la labor de gobeirno del Botànic. Acuerdo y diálogo con medidas
concretas SI, acuerdo y diálogo como una mera foto de markenting político, NO, porque los valencianos no lo entenderían. Y aún le digo más, quien pretenda sacar rédito político de esta situación fracasará estrepitosamente.

Nuestros gobiernos con Ciudadanos  tienen estabilidad y están funcionando bien. Los ciudadanos no entienden que por jugadas partidistas se modifique esa estabilidad.

-Como Partido Popular, ¿qué lección destacaría de esta crisis sanitaria?

-Pues que somos un gran partido que, por encima de rentabilidades partidistas, somos un partido
responsable que sabe estar a la altura de las circunstancias. Que no tenemos más interés que ayudar a los valencianos. Durante estos días he hablado con muchos alcaldes y portavoces del partido popular y en todos he visto que trabajan incansablemente por ayudas a los habitantes de sus municipios. Ha quedado demostrado, tal y como le he dicho en diferentes ocasiones al President, que no todo vale en política ni todos somos iguales y creo que el PPCV ha dado un ejemplo claro de esto. Pero, la mayor lección que todos deberíamos de aprender es que en política venimos a servir y no a ser servidos.

- ¿Piensa que puede haber más acercamientos futuros entre PSOE y Ciudadanos que alteren
algunos pactos locales entre PP y Cs?

-Donde estamos gobernando con Cs, los gobiernos tienen estabilidad y están funcionando bien. Y
cuando hay estabilidad y las cosas se están haciendo bien, los ciudadanos no entienden que por
jugadas partidistas se modifique esa estabilidad. No obstante, no soy yo quien tiene que responder a
esa pregunta porque el Partido Popular es leal y responsable y siempre cumple con lo pactado.

Todo aquel que, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo y que vamos a vivir, esté pensando en asuntos orgánicos me parece una irresponsabilidad.

- La crisis por la pandemia impidió que se celebrasen este abril los congresos provinciales de su
partido en la provincia de Valencia y en la de Alicante. ¿Aprueba que si vuelven en meses a la
normalidad, se celebren cuanto antes este año? ¿ Y el regional?

-La obligación del PPCV y la mía como presidenta, en estos momentos, es trabajar por los valencianos. Los ciudadanos necesitan que sus políticos ahora mismo estén volcados en solucionar sus problemas.
Otra cosa no se entendería. Todo aquel, tanto dentro de mi partido como en otros partidos, que en estos momentos tan complicados que estamos viviendo y que vamos a vivir, esté pensando en asuntos orgánicos, me parece una irresponsabilidad.

- En ocasiones ha comentado que sabe su futuro por las conversaciones que tiene en privado
con Pablo Casado. ¿Eso significa que volverá a presentarse a la presidencia regional? Entiendo
por lo tanto que desea opta a ser de nuevo la candidata a la presidencia regional

-Sí.