| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un viaje en helicóptero oficial.
Pedro Sánchez, en un viaje en helicóptero oficial.

Cs pone en aprietos a Iván Redondo por el Falcon y el "gratis total" de Sánchez

Ofensiva parlamentaria del partido de Rivera contra el fontanero-jefe de La Moncloa por intentar tapar a la opinión público el coste de los viajes del presidente con medios públicos.

| ESdiario España

Mucho se ha hablado en estos seis meses de Pedro Sánchez en La Moncloa de la afición del presidente por los medios públicos para sus viajes, ya sea el Falcon oficial del Ejército del Aire como el helicóptero adscrito a la Presidencia del Gobierno.

Incluso cuando algunos de estos desplazamientos han sido de carácter puramente privado, como el polémico viaje de la pareja Sánchez-Begoña Gómez al festival de Benicasim. Una afición esta que, como adelantó ESdiario, ha obligado a acelerar obras en algunas infraestructuras militares que dan servicio al inquilino del Palacio de La Moncloa.

Lo más insólito del caso, es que la propia Presidencia ha decido blindar estos viajes para impedir la fiscalización de la oposición. Con una treta, declarar secreto oficial cada uno de estos desplazamientos de Sánchez.

Y ahora Ciudadanos ha decido tomar la iniciativa. El grupo parlamentario de Albert Rivera que dirige Juan Carlos Girauta ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno aclare por qué Sánchez utiliza recursos públicos como el helicóptero oficial o el citado avión Falcon para realizar viajes de carácter privado y, además, ha pedido la comparecencia urgente del jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para saber por qué estos desplazamientos se han clasificado como materia reservada.

A través de esta batería de preguntas para las que solicitan respuesta por escrito, los diputados Miguel Gutiérrez y Javier Cano piden al Gobierno que diga si ve "proporcionada y justificada" la utilización de medios del Ministerio de Defensa, como son el helicóptero Super Puma o el avión Falcon, "para que el presidente del Gobierno realice viajes estrictamente privados".

También preguntan si, "habida cuenta de los gastos que ocasionan la seguridad y desplazamientos", Sánchez se plantea "reducir su frenética actividad social para ahorrarle el coste a las arcas públicas". Según algunas informaciones, el pasado noviembre, el Gobierno del PSOE gastó en cinco meses toda la partida presupuestaria destinada a pagar las dietas de los tripulantes del Falcon presidencial y los vuelos del llamado Grupo 45 del Ejército del Aire.

Además, Ciudadanos quiere saber los motivos por los que el Gobierno, "de manera sistemática, declara secreto oficial los viajes personales del presidente para los que se emplea un importante dispositivo de medios de titularidad pública". "¿Ha tenido el Gobierno en cuenta la Ley de Transparencia a la hora de proceder a la clasificación de sus viajes particulares?", añade.

Con el fin de conocer cuáles son los criterios que aplica el Ejecutivo para no informar de los detalles de estos desplazamientos, la formación naranja también ha solicitado la comparecencia urgente de Iván Redondo en la Comisión de Seguridad Nacional.

Ciudadanos ha afirmado que la "afición del presidente al medio aéreo" es conocida y que "no resulta difícil averiguar que en diversas ocasiones el Falcon se ha puesto en marcha para uso y disfrute de acontecimientos estrictamente personales", lo cual le parece "muy preocupante" porque supone un uso "desmesurado e irresponsable de los bienes públicos para compromisos personales".

"De estas excursiones apenas ha trascendido información, cuando no han sido declaradas directamente secreto oficial, pese a haber sido sufragadas con el dinero de todos los españoles", ha denunciado el partido de Albert Rivera, que sostiene que esto "se opone meridianamente a la política de transparencia" que Sánchez prometió antes de asumir el cargo.