| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Santiago en la tribuna del Congreso.
Enrique Santiago en la tribuna del Congreso.

El comunista que prestó su casa a los Iglesias Montero se la ocultó al Congreso

El líder del PCE y diputado de Unidas Podemos no incluyó en su declaración de bienes y rentas la vivienda asturiana en la que la pareja pasaba unos días hasta ser descubierta.

| L. Moro España

Enrique Santiago entró este martes en el micrófono de la SER hecho una furia. El líder del PCE se decía indignado porque la Fiscalía no actúa de oficio para acabar con los escraches a Pablo Iglesias e Irene Montero

"No se puede estar todo el día denunciando, es el vicepresidente de España y una ministra, que tienen protección oficial; se está cometiendo un delito constante de acoso, de violencia, de amenazas... que se persiguen de oficio y la Fiscalía debería hacer algo. La Fiscalía no hace nada", se quejaba el también abogado.

Santiago, una persona de la confianza de Iglesias, es dueño de la casa de Felgueras (Lena, Asturias) en la que este último había decidido pasar unos días de descanso junto a su familias. Hasta que la prensa local publicó el paradero exacto del socio de Pedro Sánchez y los Iglesias Montero se sintieron acosados y decidieron volver a casa. 

Santiago, diputado de Unidas Podemos, es el hombre a quien Iglesias colocó en la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Reconstrucción que se constituyó en el Congreso en medio de la pandemia. En sus sesiones tuvo sus más y sus menos con el presidente de ésta, el socialista Patxi López, porque hablaba cuando no le tocaba y por sus enfrentamientos con Vox. 

Lo curioso es que el secretario general del PCE, leninista, exnegociador de las FARC y un ferviente admirador de Nicolás Maduro, se ha delatado él solo después de este desagradable episodio: resulta que en la declaración de bienes y rentas que presentó al principio de la legislatura en el Congreso se le olvidó mencionar el pequeño detalle de que tiene esa casa.

La casa de Enrique Santiago, en una imagen tomada por el diario La Nueva España.

 

Y no es que sea una propiedad recientemente adquirida, o recientemente heredara. A raíz de lo ocurrido con Iglesias y la ministra de Igualdad ha trascendido que el verano pasado invitó a Alberto Garzón, cuando todavía no era ministro de Consumo. Y también han pasado por allí otros camaradas suyos.

En esa declaración, en la que teóricamente está obligado a detallar todo su patrimonio inmobiliario y el resto, únicamente figura un apartamento en Madrid adquirido en diciembre de 2001 en régimen de nuda propiedad, del que ni siquiera detalla valor catastral. Solo reseña que para comprarlo pidió un crédito a Caixabank de algo más de 105.000 euros (está casado en régimen de separación de bienes).

El documento, publicado en la página web del Congreso como el de todos los diputados, está fechado el 20 de noviembre de 2019. Y es de lo más escueto:

 

A propósito de la polémica, la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, de IU, se lamentó este lunes en Facebook de lo ocurrido: "Creemos que todos los políticos tienen derecho a disfrutar de su vida privada. Lena es un sitio ideal para pasar las vacaciones".