21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez enloquece con su proyecto de presupuestos al 'amenazar' a Ana Pastor

El grupo socialista no descarta promover la reprobación de la presidenta del Congreso si tumba la enmienda contra el veto del Senado al déficit.

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a usar todos los medios a su alcance, sean legítimos o no, para sacar adelante su proyecto de presupuestos. Incluido un descabellado golpe de mano en la presidencia del Parlamento.

Lo último en esta carrera disparatada es que el PSOE no descarta promover la reprobación de la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, en caso de que desautorice a la Comisión de Justicia, presidida por los socialistas, por tramitar una enmienda que permitiría reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto irreversible del Senado al techo de gasto, el límite de gasto no financiero en unos Presupuestos Generales del Estado.

La dirección del Grupo Socialista no quiere ponerse en ese escenario, que juzgarían incomprensible, pero varios de sus cargos no esconden que, si Pastor interviniera contra una decisión soberana de la Mesa de la Comisión de Justicia -controlada por PSOE y ERC- y que esta semana pasada ha admitido a trámite la enmienda de la discordia, ese comportamiento de la presidenta de la Cámara sería motivo de reprobación.

El PP y Ciudadanos ya han advertido de que recurrirán a la Mesa del Congreso para pedirle que paren lo que consideran un "atropello"

El PSOE, junto con Unidos Podemos, presentó una proposición de ley para terminar con el veto que el Senado tiene sobre el techo de gasto desde que así lo decidiera la mayoría absoluta del PP en 2012. Ante la negativa de PP y Ciudadanos a tramitar con urgencia este cambio, los socialistas presentaron de manera sorpresiva la pasada semana una enmienda a una ley de medidas contra la violencia machista para reformar la Ley de Estabilidad a través de un atajo parlamentario.

El atropello

Según los socialistas, la enmienda, una vez admitida este jueves a trámite por la Mesa de la Comisión de Justicia, se debatirá y votará primero en ponencia y luego en Comisión, y de ahí pasará directamente al Pleno de la Cámara Baja, sin que la Mesa del Congreso tenga papel alguno en este proceso.

El PP y Ciudadanos ya han advertido de que recurrirán a la Mesa del Congreso para pedirle que paren lo que consideran un "atropello", pero el PSOE subraya que no hay precedentes de que la Mesa de la Cámara se dirija a otro órgano soberano del Congreso como la Mesa de una comisión para que no tramite unas enmiendas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP