| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena y Colau, en un acto de hace meses
Carmena y Colau, en un acto de hace meses

Carmena respalda un referéndum en Cataluña y pide que Sánchez intervenga

La alcaldesa de Madrid respalda una consulta en Cataluña y sugiere que el Fiscal General debería haber intervenido para frenar la "represión" judicial.

| M.B. España

Es la alcaldesa de la capital de España, pero no parece ejercer el simbolismo nacional que el puesto, teóricamente, comporta. Manuela Carmena respalda la celebración de un referéndum por la independencia en Cataluña, en una entrevista con El Periódico de Catalunya que, hasta hoy, había pasado desapercibida en lo relativo a este asunto.

"No se puede plantear un referéndum como algo impensable, diabólico. Otros países lo han hecho. Hay muchas maneras de hacer ese referéndum, viendo quién participa, a qué tantos por ciento se les da importancia… El referéndum es un asunto que hay que considerar, sobre el que hay que hablar", afirma Carmena.

 

Y no es la única declaración que, sin duda, será del agrado de los separatistas a pocos días de que comience el juicio contra nueve de ellos en el Tribunal Supremo, acusados de presuntos delitos de rebelión, sedición o malversación, entre otros. Además, reclama la intervención política del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la respuesta judicial contra el procés.

La "represión"

Muy en la línea de Ada Colau o Pablo Iglesias, "La Justicia tiene un botón que comparte con el Poder Ejecutivo, que es el ministerio fiscal. El papel del fiscal general es relevante. Una política que pretenda resolver un problema nacionalista solo con represión no tiene salida, porque la represión de ciertas opciones las multiplica. No hay otra que el diálogo", explica.

 

Para concluir: "La Justicia aplica castigos, no resuelve problemas políticos. Y aplicar castigos es una alternativa muy complicada porque, aun en el caso de que tengas una visión autoritaria y quieras reprimir el nacionalismo, la Justicia va a ir a su catálogo de delitos y culpabilidades, y ahí ya no tienes nada que decir, le has dado al botón de la represión y has situado el problema en un campo en el que ya no trabajas, que tiene sus propias pautas. La represión solo sirve para reforzar los problemas".