| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tardá y Rufián, una "pareja de hecho" que se rompe.
Tardá y Rufián, una "pareja de hecho" que se rompe.

Tardá tira la toalla en el Congreso y hunde la imagen de Rufián por oportunista

Pese a su tono bronco, los portavoces del resto de los grupos elogian en privado la capacidad de Tardá para la negociación. Lo deja y deja en evidencia a su compañero de bancada.

| ESdiario España

Sea la razón por la que sea, el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, va a ser pon fin coherente con su discurso. Cuatro años tarde, eso sí.

Tras cobrar en estos dos últimos años una abultadad nómina de las arcas españolas mientras defendía día tras día la independencia y la ruptura de Cataluña con España, Tardá lo deja, tira la toalla y renuncia a presentarse el 28-A.

Y, de paso, deja a los pies de los caballos a su compañero de filas, Gabriel Rufián, quien, en su caso, ya ha anunciado que se aferra al escaño y a su sustancioso sueldo de 8.000 euros, si lograr revalidar el acta.

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso ha comunicado formalmente a la dirección del partido que no repetirá en las listas de la formación de las elecciones generales del 28 de abril, poniendo así punto final a su trayectoria en la Cámara Baja, que empezó en 2004.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha confirmado la decisión y ha reivindicado que Tardà seguirá siendo un "gran activo" sea cual sea su camino a partir de ahora.

"Es un gran activo no solo para la familia de ERC, sino para el republicanismo en general, para aquellos que defienden la justicia social. Es un ejemplo de lucha y de dignidad y así lo ha sido siempre en las tareas tanto en el Congreso como allí donde ha estado", ha concluido.