| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante exporta a Francia el hongo que acaba con el picudo rojo

| Redacción Elche/E. Press Edición Elche

El Gobierno de Francia ha concedido una autorización "excepcional" para comercializar como producto fitosanitario 'Phoemyc+', nombre comercial del hongo Beauveria bassiana 203 que acaba con el picudo rojo de las palmeras, y que comercializa la empresa alicantina Glen Biotech. En la actualidad, los países miembros de la Unión Europea están evaluando el informe previo (DAR en su acrónimo en inglés) al registro como sustancia activa de este hongo que fue localizado en el Palmeral de Elche.

La autorización excepcional fue solicitada al gobierno francés por de la Federación Regional de Defensa de los Organismos Nocivos (FREDON-PACA en su acrónimo francés) y permitirá utilizar en el país vecino el hongo como un producto fitosanitario biológico ante la eliminación, vía legislativa, de todos los tratamientos químicos que se han venido utilizando en los últimos años para combatir esta plaga que arrasa los palmerales de los países mediterráneos, ha explicado la compañía en un comunicado.

Glen Biotech es una empresa valenciana con sede en Sant Vicent del Raspeig y nacida de la Universidad de Alicante, que se mantiene entre sus socios fundadores.

Para el registro de la Beauveria bassiana 203 como sustancia activa, Glen Biotech ha estado trabajando durante los últimos años en la elaboración de un amplísimo dosier que incluye también el resultado de los diversos ensayos de eficacia del producto. Este documento se tramitó a través de Holanda -como miembro de la Unión- que en junio pasado emitió el mencionado DAR y lo remitió al resto de países.

El plazo de evaluación es de 12 meses, finalizará con el registro de la Beauveria bassiana 203 como sustancia activa y permitirá su uso como producto fitosanitario.

Reunión de la FAO

Paralelamente a este trámite, Glen Biotech ha presentado, el pasado octubre, 'Phoemyc+' y los resultados de campo efectuados con la Beauveria bassiana 203 durante una reunión de la FAO celebrada en Bari (Italia).

El encuentro contó con la presencia de expertos en el tratamiento de la plaga del picudo rojo así como de representantes de aquellos países donde la palmera está considerada como un elemento agrícola.