18 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Torra y Torrent desprecian en público a Sánchez: "Sólo nos sirve un referéndum"

Torra se echó al monte por Puigdemont

Torra se echó al monte por Puigdemont

Ni más "autogobierno" ni "diálogo" ni nuevo "estatuto". El soberanismo sigue echado al monte y denigra todas las propuestas de Sánchez, que prefiere no darse por enterado.

El independentismo está enfrentado, con Puigdemont y Junqueras como líderes de las dos facciones, pero no tanto como para no unirse en dos cosas: presionar a Pedro Sánchez e insistir, las veces que haga falta, en que la única alternativa a la independencia unilateral es que Moncloa legalice un referéndum de autodeterminación.

Por si había alguna duda al respecto, básicamente inducida por el empeño de Sánchez en negar lo evidente con etéreas apelaciones al "diálogo", este sábado la han despejado los principales líderes soberanistas, en el transcurso de uno de esos actos simbólicos que tanto les gustan: esta vez se trataba de subir distintos montes rebautizados con los nombres de políticos encarcelados o fugados.

El soberanismo rechaza todas las propuestas de Sánchez, el único que prefiere no enterarse de esa realidad

Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha repetido su petición de realizar un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Catalunya: "La fase de los estatutos la tenemos superada", ha defendido Torra, que ha participado este sábado en la acción 'Cims per la Llibertat'.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el presidente ha indicado que esta acción tiene un mensaje claro: "No pararemos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también", ha asegurado desde lo alto del Puigsacalm, una de las 18 cimas que se han subido este sábado en un ascenso conjunto para concienciar sobre la situación de los soberanistas presos y en el extranjero.

"Afrontaremos los días que vienen con toda la fuerza que nos da saber que somos capaces de hacer las cimas que nos propongamos, incluso la cima de la república catalana que es nuestro objetivo", ha afirmado Torra, que ha subido a la montaña que representaba al expresidente Carles Puigdemont.

 

 

También ha recordado el referéndum del 1 de octubre de 2017, y la declaración de independencia del 27 de octubre, tras lo que ha añadido que "lo único que puede cambiar la situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado".

Torrent no afloja

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ascendido al Matagalls, dedicado a la exsecretaria general de ERC Marta Rovira, desde donde ha asegurado: "Si el Estado español quiere hacer una oferta, que la haga. Pero sabe muy bien el presidente Pedro Sánchez que eso solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".

Las otras cimas son el Sant Jeroni, dedicada al líder de ERC, Oriol Junqueras; el Canigó la del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el Carlit la del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez; la Gallina Pelada la de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y el Montcaro la de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.

La organización de 'Cims per la Llibertat' informó en un comunicado previo que se habían inscrito más de 11.000 personas y que los beneficios se destinarán a la Associació Catalana pels Drets Civils, la entidad formada por los familiares de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.

Comenta esta noticia
Update CMP