| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómico: el PSOE "plagia" su lema electoral de una entidad defensora de Franco

El "Ahora España" utilizado por Pedro Sánchez para el 10-N coincide al 100% con el nombre y el lema de una entidad que lleva años vinculada a la defensa de Franco.

| Marco Ballesteros España

Es evidente que la "originalidad" no es el punto fuerte de Pedro Sánchez y que tiene cierta tendencia natural al plagio, la copa o, si se quiere ser más sutil, el reciclaje y la reutilización de contenidos ajenos. Le pasó con su controvertida tesis doctoral, un plagio de libro que le dejó malherido ante la opinión pública y promete resucitar en cualquier momento.

Y le ha vuelto a ocurrir, nada menos, con su lema electoral para el 10-N. Porque su "Ahora España" es exactamente la marca utilizada desde hace años por una entidad vinculada a la Fundación Francisco Franco, que también utiliza esa expresión habitualmente.

 

 

La entidad en la que se ha inspirado el PSOE incluso llegó a iniciar una recogida de firmas en la plataforma change.org (creada por el hoy secretario de Estado socialista Francisco Polo) para protestar contra la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, flotando desde hace meses, y llegó a recabar casi 4.000 adhesiones a su causa, con este mensaje:

"Ante la amenaza de ilegalizar de forma inconstitucional a la Fundación Nacional  Francisco Franco, el movimiento Cívico Social AHORA ESPAÑA y ante la inexistencia de un partido con representación parlamentaria que defienda estos fines con decisión y valentía, y no en la Memoria histórica parcial y subjetiva", decían en su escrito.

 

 

La coincidencia no es casual y responde a la estrategia del PSOE de endurecer su discurso contra el separatismo y, a la vez, reforzar su imagen constitucionalista, pese a que las negociaciones con Quim Torra han sido intensas y hasta la investidura de Sánchez en la moción censura dependió de esos partidos.

Pero ahora, en campaña, se intenta dar una imagen muy nacional, hasta el punto de que este martes el propio Sánchez en persona, en una entrevista en la Cadena Ser, ha adelantado su disposición a aplicar un nuevo 155 aún siendo "presidente en funciones". Es decir, durante la campaña electoral.