| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Biel Company se ha impuesto con claridad, con casi un 72% de los votos.
Biel Company se ha impuesto con claridad, con casi un 72% de los votos.

Company gana a Bauzá y encamina el PP de Baleares a la catalanización

El 15º Congreso de la formación no ha hecho sino profundizar unas heridas que tardarán mucho en cicatrizar. Se abre una nueva etapa en el partido después de dos años de interinidad.

| A.I.M. España

El PP balear tiene nuevo presidente, Biel Company. Éste se ha impuesto a José Ramón Bauzá por un margen holgado, el 71,82% de los votos (5.306) frente al 28,18% (2.010). Y con la participación de 7.388 de los 22.800 afiliados con derecho a voto. Company ha ganado incluso en Marrachí, el feudo de Bauzá. Y también en Palma, el epicentro de la batalla.

La formación había llegado profundamente dividida a este 15º Congreso regional, y con acusaciones mutuas de juego sucio y filtraciones malintencionadas.

En el 15º del PP de Baleares ha habido en juego más que la Presidencia del partido

En él se han enfrentado algo más que el expresidente de las Islas y quien fuera su consejero de Medio Ambiente; se han enfrentado dos modelos de partido, el regionalista de Company -acusado de catalanista por sus detractores- y el españolista de Bauzá.

Lo malo es que el cónclave no ha servido para empezar a cerrar las heridas, sino que durante el mismo se ha hecho más que evidente que hay posturas irreconciliables en cuestiones como la lengua, el principal caballo de batalla de Bauzá.

Su propuesta para la libre elección de lengua en la etapa escolar ha caído en saco roto por una abrumadora mayoría de 300 votos a 30 en el debate de las ponencias y las enmiendas. Ésa y la de impedir que cualquier imputado pudiera estar en una lista electoral; él que ha hecho siempre bandera de la lucha contra la corrupción.

Con la bendición de Génova

A pesar de la apariencia de neutralidad mantenida por la dirección nacional del PP, de puertas adentro Génova había dado su bendición a Company, en todo momento el favorito (aunque la campaña de su exjefe fue de menos a más). 

Entre otras cosas por descarte, puesto que Mariano Rajoy dio por cerrada la etapa de Bauzá cuando éste anunció su marcha horas después de haber perdido la mayoría absoluta en las urnas de mayo de 2015. Además de 15 de los 35 escaños con los que había gobernado desde 2011. 

Solía contar Bauzá que decidió volver para evitar que Baleares cayera en las "garras" de la catalanización contra la que tanto ha luchado. Pero está claro que su modelo no ha seducido a los afiliados del que sigue siendo el principal partido de las Islas, y el más votado.

Se abre un tiempo nuevo en el PP de Baleares tras casi dos años de interinidad pilotada por Miquel Vidal. Y es más que probable que Company no cuente con ninguno de los principales escuderos de Bauzá en su nuevo equipo. Integrar y conciliar son dos verbos de difícil conjugación hoy por hoy.