| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en un acto de la precampaña del PSOE.
Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en un acto de la precampaña del PSOE.

Susana Díaz se rinde: del "Pedro, el problema eres tú" al "Pedro, eres generoso"

La antigua "lideresa", que mantiene su cargo gracias a su antiguo enemigo, se entrega al sanchismo para estupor de un amplio sector del socialismo andaluz.

| ESdiario España

Dice la vieja máxima bélica: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Y eso es lo que ha debido pensar Susana Díaz, antaño referente del otro PSOE.

Fue en la mañana del 17 de mayo de 2017 cuando Díaz le espetó a Sánchez una frase que incendió a unas bases socialistas en guerra civil: "Pedro, tu problema no soy yo, tu problema eres tú", le espetó al ahora jefe máximo en aquel histórico debate a tres de las primarias, con Patxi López de convidado de excepción.

Dos años y una catástrofe del socialismo andaluz después, la antigua lideresa parece haberse rendido al sanchismo. De hecho, debe su cargo de secretaria general del PSOE-A tras la debacle de aquel trágico 2-D a los intereses de Sánchez. A este no le han convenido abrir la batalla andaluza mientras accedía a La Moncloa.

 

 

Así que Susana Díaz se entrega y rinde pleitesía a Sánchez, este martes de precampaña en Andalucía. Elogia la "generosidad" de su jefe, destacando que el PSOE es una formación "sin imposturas" y que "está unido", toda vez que ha dado por superadas las consecuencias internas que generó en el seno del partido la decisión, en la pasada legislatura, de apoyar en su día la investidura de Mariano Rajoy, a fin de desbloquear el país y evitar una repetición electoral.

Susana Díaz reconoce que aquella decisión, que permitió a Rajoy formar gobierno en el 2016, causó en el PSOE "mucho dolor y dificultades" internas que "hemos tardado dos años en superar" pero, ha recalcado, "por España lo hicimos".

"A Sánchez le agradezco su generosidad, creo que hemos formado parte de demasiadas tertulias", ha lamentado antes de subrayar que ambos han entendido que "por encima de lo que creyésemos en un determinado momento, por encima estaba España y que el país necesita un PSOE unido".

Y eso, ha dicho en un desayuno informativo, "solo se puede llevar a cabo si somos generosos y estoy agradecida de que haya sido así, era nuestra responsabilidad y lo hemos hecho pensado en España, Andalucía y PSOE, en este orden".

Ha asegurado que no se arrepiente de la decisión que defendió entonces, a pesar del coste personal y político que le supuso, aunque cree que se equivocó en las formas, pues de lo contrario "contribuíamos a desgastar el sistema del que tanto nos vanagloriamos".