| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra se blinda con una 'guardia separatista' de 270 agentes para su seguridad

La Generalitat concluirá en breve el reclutamiento de los policías, que deberán contar con "acreditado perfil independentista", cobrarán más y no estarán bajo el control de los Mossos.

| ESdiario España

Lo que trae de cabeza a Quim Torra no es rendir cuentas ante el Parlamento ni convocar elecciones, como se le ha pedido desde la cámara por mayoría. Su atención está centrada en culminar uno de sus grandes proyectos, el "Àrea de Seguretat Institucional" (ASI), la 'guardia separatista' al servicio exclusivo del presidente de la Generalitat y de los expresidentes, incluido el fugado Puigdemont.

Las labores de reclutamiento concluirán en Semana Santa, según una noticia publicada en El Periódico, en la que se detalla que el departamento de Presidencia de la Generalitat examina a 148 aspirantes para un primer contingente de 75 mossos. En una segunda fase, el grupo estará compuesto por 270 efectivos.

 

Esta división especial de los Mossos d'Esquadra no estará bajo las órdenes de los mandos policiales de la consejería de Interior, sino que dependerá de Presidencia. Sus funciones serán la protección del presidente, su familia, los expresidentes y familias, así como la seguridad en las instalaciones de presidencia y palacio de la Generalidad. Los agentes que han respondido a la convocatoria son en su mayoría, según el periódico, de "acreditado perfil independentista".

Un complemento de 400 €

Los mossos de esta sección especial cobrarán cuatrocientos euros más que sus compañeros y llevarán un turno de siete días de trabajo y siete de descanso, lo que permitirá cubrir la seguridad de Puigdemont en Waterloo con agentes en su tiempo libre.

El equipo de Torra ha dejado al margen de la formación de esta guardia pretoriana a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, lo que ha incrementado todavía más la desconfianza entre los mandos operativos y el ejecutivo autonómico.