| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Prisa
Prisa

Prisa se da de baja de ComScore e inicia una rebelión entre los digitales

El grupo mediático ha decidido cortar por lo sano por sus discrepancias con las audiencias que arroja el medidor oficial, que también son extensibles a otros muchos medios.

| Clara Ballesteros Medios

Prisa ha iniciado una rebelión contra ComScore, la empresa de medición de audiencias en Internet, que amenaza con extenderse a otros diarios digitales. Entre ellos, los de Unidad Editorial y Vocento.  

El grupo mediático, integrado por El País, As, Cinco Días y el Huffpost, ha decidido darse de baja de ComScore "en respuesta al progresivo distanciamiento entre el indicador estándar del actual medidor oficial y la realidad del mercado en España".

En un comunicado, Prisa Noticias recalca que no pueden confiar exclusivamente en un indicador de volumen que otorga el mismo peso a un lector que visita un site todos los días del mes a uno que lo hace solo una vez a través de un buscador o de una red social. Según la compañía, esto no refleja el contexto actual del sector de la prensa.

Lo cierto es que las discrepancias con el modelo de medición de ComScore, basado no únicamente en datos objetivos sino también en 30.000 "panelistas" en España que tienen un software instalado para controlar su navegación en Internet, vienen de lejos. Y cada vez son más. 

Pero es que además sus mediciones son las que tienen en cuenta las agencias de medios y los planificadores publicitarios para asignar las campañas (también las institucionales).

El Semanal Digital SL, empresa editoria de ESdiario, también está valorando darse de baja al considerarse maltratado por ComScore.

 

Hay otros medios internacionales que han decidido adaptar la medición de audiencias a "un contexto en el que los modelos de suscripción, la evolución del ecosistema publicitario y el manejo de la data propia han dejado obsoletos a los medidores sectoriales", recuerda Prisa.