| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Guaidó ya es el presidente legítimo de Venezuela para el Parlamento Europeo.
Juan Guaidó ya es el presidente legítimo de Venezuela para el Parlamento Europeo.

La Eurocámara reconoce a Guaidó pero Iglesias y Garzón se "retratan" con Maduro

El presidente "encargado" es ya legítimo para el Parlamento Europeo. Con el desmarque revelador de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra, que se han negado.

| ESdiario Mundo

Europa ha dado este jueves un paso al frente en la crisis de Venezuela, dejando a los pies de los caballos a Pedro Sánchez y retratando a Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Gabriel Rufián.

El pleno del Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino "legítimo" de Venezuela y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan. El texto, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara para reconocer a Guaidó, ha presentado una enmienda oral al texto antes de su votación -que ha sido aceptada- para que la institución "condene" la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación "inmediata". Horas más tarde ha trascendido su liberación.

Pons ha asegurado que, con independencia de "la posición" de cada grupo en la Cámara, "todos" están "a favor de la libertad de expresión" y de que "los medios puedan informar con libertad". "Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia", ha remachado.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó y ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno a reconocerle como "el único presidente interno legítimo" hasta que se convoquen "nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" para restablecer la democracia en el país en el texto.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la "hoja de ruta" de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Los eurodiputados han condenado la represión "feroz" contra los venezolanos que han salido a las calles y han instado a las autoridades "de facto" a cesar toda violación de Derechos Humanos, garantizar que se depuran las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que han reiterado su apoyo para una investigación "independencia y completa" de las muertes en Venezuela.