| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Ximo Puig en las Cortes Valencianas, imagen de archivo
Mónica Oltra y Ximo Puig en las Cortes Valencianas, imagen de archivo

Vídeo: Las atronadoras palabras que siempre perseguirán a Mónica Oltra

La vicepresidenta 'atacó' duramente a un acusado de abusos sexuales sin sentencia y lo aportó de un centro de Segorbe, pero no ha dicho nada de su exmarido por ese delito.

| B.M. Edición Valencia

"Si no consientes vas a seguir chupando pollas toda la vida". ¿Se acuerdan de estas declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra?

Eso dijo en mayo de 2017 ante la tribuna de les Corts Valencianes cuando relataba los presuntos abusos sexuales cometidos en el centro de menores Segorbe que dejaron en silencio al hemiciclo. Con suspense y cierta habilidad discursiva, Oltra dejó boquiabiertos a sus señorías y repelió las críticas de la oposición que cuestionaban su manera de actuar contra determinados centros tras fracasar en su gestión.

"Si no consientes vas a seguir chupando pollas toda la vida", comenzó su intervención Oltra respaldada por la lectura de testimonios e informes. La número dos del Consell acusó a la dirección del centro de menores de Segorbe de tapar un presunto caso de abusos sexuales por parte de un educador a una menor y justificó así el traslado de los adolescentes.

Respaldada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hizo un hueco en su agenda para acudir ese día a la delicada comparecencia, Oltra salvó la complicada papeleta. 

Durante la réplica a las peticiones de dimisión que le hizo la diputada popular, María José Catalá, la vicepresidenta hizo un extenso repaso de los hechos para intentar justificar las medidas adoptadas. Oltra destacó que la denuncia partió de una profesora de la Escuela de Personas Adultas donde la menor hacía un curso de peluquería que informó a la Delegación Territorial de un presunto caso de abusos.

Todos estos hechos, se produjeron en 2016 cuando Oltra ya estaba al frente de la Conselleria de Políticas Inclusivas. Además, dos familiares del alcalde socialista de Segorbe trabajaban en la residencia y no se enteraron de lo que estaba sucediendo.

La vicepresidenta continuó explicando cómo la Dirección Territorial tomó cartas en el asunto e informó a la Fiscalía dos semanas después de conocer lo sucedido. Pero la exposición de Oltra no acabó aquí. La consellera de Políticas Inclusivas contó las quejas de los internos acerca de agresiones a los más pequeños, duchas de agua fría, privación de comidas. Estas denuncias producidas entre septiembre y octubre, explicó la titular, fueron respondidas con una reunión entre la Dirección Territorial y la dirección del centro que apenas acalló las críticas.

Hubo que esperar a enero para que se produjeran las inspecciones. Se hicieron los informes, se detectaron incumplimientos y tras la respuestas de la dirección a estos se decretó el 9 de mayo el traslado de los menores.

Antes del caso de Segorbe, Oltra también hizo una cronología del 'polvorín' que se vivía en el centro de Monteolivete donde, sin tantos detalles, relató otro caso de abuso sexual 'a una niña' y la necesidad de traslado inminente de los menores.

Con todo, la comparecencia de la vicepresidenta acabó con bronca. Oltra preguntó a la bancada del PP por qué "se han puesto al lado del maltratador", en alusión a la defensa que los populares han hecho del centro. Pero fue más allá: "¿Es posible que el presidente del PP de Castellón esté tan activo porque fue compañero de corporación del presunto abusador en la corporación de Segorbe?".

Ex marido de Oltra condenado ahora

Estos relatos y el vídeo que se recoge en esta noticia han corrido como la pólvora estas últimas semanas, justo después de conocer que su ex marido ha sido condenado a cinco años de cárcel por delito sexual a una menor en otro centro de protección de menores. La Audiencia también ha reprochado la inacción de la administración, pero Oltra, en este caso, ha permanecido callada y tampoco ha dado explicaciones en Les Corts, a pesar de que Vox lo ha solicitado. 

Recordemos que el ex marido de Oltra no podrá trabajar con menores durante los próximos diez años y tiene que abonar una indemnización de 6.000 euros. La sentencia valida el testimonio de la víctima y afea la actuación de la directora de las instalaciones donde se produjeron los hechos y de la propia Conselleria de Política Inclusivas que dirige Oltra. Es más, el tribunal sugiere que podría apreciarse incluso la agravante de superioridad, lo que habría elevado la pena a los seis años. ¿Y qué dice Oltra? Nada.

Asimismo, los magistrados dan por probado que Luis Eduardo Ramírez (ex de la consellera) acudía a la habitación de la menor cuando estaba castigada -no cumplía con la normativa del centro- y tras darle un masaje y quedarse esta supuestamente dormida utilizaba la mano de la adolescente para masturbarse. La víctima "fingía dormir ante la vergüenza de la situación".

Los hechos, casualmente, también se produjeron entre finales de 2016 y principios de 2017. En aquella época, el ahora condenado todavía era esposo de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas y vivían en el mismo domicilio si bien, según su entorno, "ya no hacían vida de pareja". Ahora están separados. +

La actuación de la Conselleria de Políticas Inclusivas en este asunto concreto y otros sucesos de idéntica naturaleza ha sido dispar. Mientras en el supuesto caso de unos abusos en el centro religioso de Segorbe, la vicepresidenta dio en Les Corts datos del sospechoso -que resultó finalmente absuelto- y clausuró las instalaciones, en este, la opacidad, denunciada por la propia sentencia, ha presidido el procedimiento.

Por eso, para Ana Vega, síndico de Vox en las Corts Valencianes, “en el caso del centro de menores de Segorbe sí que se apartó a un acusado de abusos sexuales sin sentencia, pero no lo ha hecho con su exmarido, según ella porque la Conselleria no tiene esa capacidad. Creemos que se trata de una cuestión de suma gravedad y por la que la vicepresidente debe dar explicaciones en sede parlamentaria”.

La petición que solicitaba esta formación política pedía que se convocara a la vicepresidente al Pleno de las cortes Valencianas el día 17 de diciembre. Sin embargo, el PSPV y Podemos 'han salvado' a Oltra de explicar la condena a su ex marido.