| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“El País” mete la pata hasta el corvejón con la exhumación de Franco

El periódico dirigido ahora por una periodista de la agencia de noticias del Movimiento dijo una barbaridad que no quiso rectificar. Fue ésta.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

Las prisas, que no son buenas. O la ignorancia. O ambas, vayan ustedes a saber. El caso es que a las 12:58 horas del pasado jueves, un tuit de ‘El País’ daba cuenta de la salida del féretro de Francisco Franco con “la cruz de Borgoña, el símbolo de la familia”. Una afirmación que provocó airadas reacciones.

Porque lo cierto es que lo que cubrió el ataúd fue el emblema de la antaño llamada “Casa Civil de Su Excelencia”, que incluía la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar española que Franco se autoimpuso tras ganar la Guerra Civil.

 

Nada que ver con las aspas de Borgoña, emblema de los viejos Tercios y que hoy adornan numerosas banderas y pendones de las Fuerzas Armadas. Pero ni por esa, ni por el cachondeo general que desató la afirmación en Twitter, ‘El País’ rectificó. Mejor sostenerla que no enmendarla.

Y eso que el periódico hoy día lo dirige una antigua redactora de la oficialista agencia Pyresa, de la Prensa del Movimiento. Claro que ya tuvo a un director de Informativos de TVE con Arias Navarro como director…