| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez “tira” de financiación autonómica para hacer campaña

El Gobierno ha encontrado un resquicio legal para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago por estar en funciones

| ESdiario Economía

Al ejecutivo de Pedro Sánchez no le tiembla el pulso por jugar con el dinero de todos. El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica a pesar de que la Abogacía del Estado había paralizado cualquier movimiento de estos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo.

Pero el Gobierno ha encontrado un «resquicio legal» para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la abogacía que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, acercándose así de una manera descarada a los Gobiernos autónomos, que a mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

«Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa», criticaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta oficial de Twitter.