| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado ante el debate decisivo. Un error puede ser fatal.
Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado ante el debate decisivo. Un error puede ser fatal.

Vértigo total: candidatos y sus gurús se conjuran para evitar el traspiés fatal

Rivera ha suspendido su campaña hasta el lunes. Sánchez e Iglesias liberan el domingo. Y Casado alternará mitines y reuniones con sus asesores. El lunes puede marcar el 28-A.

| Miguel Blasco España

Agendas liberadas, reuniones con sus gurús electorales, simulacros con sparrings situados en platós similares a los de RTVE -el mítico Estudio 1- y de Atresmedia, y centenares de fichas sectoriales elaboradas por aquellos diputados y cargos públicos con mayor experiencia y background en cada uno de los asuntos.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias tienen ya su vista y su estrategia fijada en este próximo lunes a las 10 de la noche. El debate en TVE. Los expertos consultados por ESdiario coinciden: en este primer éxamen "poco que ganar" y "mucho que perder". Un resbalón fatal obligará al líder afectado a "salir al ataque" 24 horas después en Atresmedia. E ir a la ofensiva tiene siempre más riesgos que "contemporizar" desde la moderación.

El candidato de Ciudadanos es el que más tiempo va a dedicar a preparar la cita del lunes. Ha suspendido todos sus actos de campaña desde este mismo sábado, relevado por Inés Arrimadas. Rivera es un experto en debates -fue campeón en su día en un torneo universitario de este tipo de encuentros- y se va a rodear de sus más estrechos colaboradores en su equipo de campaña: su jefe, José Manuel Villegas, su jefa de gabinete, Maria Castiella y el triunvirato formado por Melissa Rodríguez, Fran Hervías y Toni Roldán.

 

Iván Redondo, en el centro de todas las críticas internas tras la gestión caótica del debate del 28-A

 

Sánchez e Iglesias han optado por liberarse el domingo para encerrarse con los suyos a preparar una doble cita de la que Ferraz había huido precisamente por sus riesgos. El presidente se rodeará de Iván Redondo -pese a su patinazo en la gestión de ambas citas-, de su jefe de campaña, José Luis Ábalos, y de los altos cargos de la Moncloa expertos en política nacional e internacional. Su estrategia, un Sánchez "en moderado, en presidente y en positivo". Una continuación del eje que está marcando su campaña.

Iglesias se juega la "remontada" en ambos platós. Y su gurú y jefe de gabinete, Pablo Gentili, prepara una estrategia "al ataque". Junto él, un reducido grupo formado por Irene Montero, Noelia Vera y Nacho Álvarez, para la faceta económica.

Pablo Casado es el líder de los cuatro que menos va a descansar para preparar los debates. La estrategia de Génova pasa por poner a Sánchez "ante el espejo". De sus rectificaciones, de sus contradicciones y de sus socios. El jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández Lasquetty, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto a Javier Maroto, jefe de campaña, arroparán al candidato.

El martes al filo de la medianoche, la suerte estará echada. Tal vez no habrá salidp un claro vencedor pero puede que uno de ellos haya dilapidado sus opciones en las urnas. En su favor, respecto a batallas anteriores, es que tanto Sánchez como Casado, Rivera e Iglesias se foguearon antes de llegar al cargo en los platós de televisión y en las tertulias políticas. Todo un adiestramiento.