| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, en su comparecencia mensual en el Senado.
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, en su comparecencia mensual en el Senado.

Rosa María Mateo avala el "enchufe" de Cintora en TVE: Es una práctica habitual

La jefa "provisional" de la cadena pública da la espalda a la rebelión de los sindicatos de la Corporación y defiende la contratación de una productora externa para "Las cosas claras"

| M.B Medios

Rosa María Mateo da la espalda a los sindicatos de RTVE y avala personalmente el polémico fichaje de Jesús Cintora por La Uno de TVE. Polémico, porque el programa con el que la pública quiere destronar a Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras está producido de forma externa, algo que en las centrales sindicales de la Corporación es ilegal al tratarse de un espacio informativo.

Sin embargo, la administradora provisional ha afirmado este jueves que la externalización parcial de programas con una productora es "habitual" en TVE, una práctica denominada "producción en colaboración", y ha añadido que hay "muchos ejemplos actuales y también pasados" como Aquí la Tierra, La hora de La Uno o MasterChef, entre otros. Con una salvedad, ninguno de estos tres espacios tiene el carácter informativo de la nueva apuesta que conduce Cintora.

Mateo se ha expresado así ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control parlamentario de RTVE, donde ha cumplido con su comparecencia ordinaria de noviembre, al ser preguntada por el senador socialista Miguel Ángel Vázquez por las razones para externalizar parte de la producción del programa Las cosas claras.

 

 

En este sentido, la responsable de la Corporación pública ha indicado que, al poner en marcha una producción con una productora externa, "se analiza la disponibilidad y la idoneidad de los recursos de RTVE" y ha subrayado que las aportaciones de la productora son aquellas que "no están disponibles en la casa" y "las que son necesarias para conseguir que el proyecto del programa se materialice". Algo que rebaten los sindicatos de la pública y sus propios trabajadores.

Respecto a Las cosas claras, Mateo ha detallado que la productora "aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos", mientras que RTVE aporta "plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital".

El programa que conduce Cintora en La Uno de TVE ha centrado parte de la sesión. Así, el parlamentario de Vox Manuel Mariscal ha manifestado que el espacio "va a servir para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno, para pagar sueldos a tertulianos y activistas políticos de los dos partidos que gobiernan".