| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los ‘siete magníficos’ de la Constitución

El político, jurista y diplomático, uno de los ponentes de la Carta Magna y ministro con Adolfo Suárez, ha fallecido en Madrid a los 78 años.

| M. Vila España

El político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, ha fallecido en Madrid a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado su despacho de abogados. Con él se va otra figura destacada de la hornada de políticos de la Transición.

Nacido en Cádiz en 1940, Pérez-Llorca estudió Derecho en la Complutense, carrera que completó con formación diplomática en distintos países europeos. Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

En 1978 se integró en la ponencia que redactó la Constitución, junto a otros dos compañeros de UCD en el grupo de ‘padres’ de la Carta Magna: Gabriel Cisneros y Miguel Herrero de Miñón.

El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la actividad política, dedicándose a su profesión como jurista. Se reincorporó como letrado de las Cortes en el Senado y también ejerció la abogacía desde su despacho, compaginando dicha actividad con la de profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Además, desde 2012 era presidente del patronato del Museo del Prado.

Fue distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por ser uno de los ‘siete magníficos’ de la Constitución, así como de la Universidad Pontificia Comillas.

Entre las muestras de condolencia que ha generado la noticia, destaca la del presidente Pedro Sánchez.El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino”, ha dicho el jefe del Ejecutivo en recuerdo de Pérez-Llorca en su perfil de Twitter.

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha subrayado de Pérez-Llorca que fue un "brillante jurista y un hombre bueno". "He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad", ha recalcado.

Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un "hombre de Estado" con el que "los demócratas siempre estarán en deuda". El líder de Ciudadanos celebra su "gran legado" y le resalta como un "referente centrista".