23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las empresas quieren menos metros mejor localizados para sus oficinas

La nueva normalidad derivada de la pandemia del Coronavirus ha hecho que una buena ubicación de oficinas y locales sea más valorada que los metros por las empresas. Reducirán de media un 30%

Ha sido el auge del teletrabajo el que ha traído esta reducción de un tercio de la superficie dedicada a los centros de trabajo, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos, según se desprende de un estudio sobre las nuevas tendencias en oficinas y locales tras el confinamiento realizado por Laborde Marcet. En concreto, ha señalado que la ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que ha pasado a un segundo plano. 

En el mercado de locales comerciales, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas, combinando su presencia en ‘high street’ con el ‘e-commerce’. Además, dice que la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales, pero que apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados. 

teletrabajo

Miquel Laborde y Gerard Marcet, los socios, han puesto de relieve la importancia de la rápida adaptación del mercado a la nueva coyuntura. «Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que van a ser relevantes», han apuntado, tras resaltar que el mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo y que las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy.

La compañía ha apuntado que los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas han experimentado ligeras correcciones de precio tras el confinamiento, aunque no esperan grandes descuentos en el medio plazo. No obstante, esperan que en el corto plazo sí que haya grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales.

Comenta esta noticia
Update CMP