| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Garicano durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.
Luis Garicano durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

El genial alegato de Garicano contra el gran error de la Educación en España

Su paso por la Comisión de Educación del Congreso en calidad de experto está dando de qué hablar: "Ser una persona educada no es aprenderse los reyes godos", les dijo a los diputados.

| ESdiario España

La Comisión de Educación del Congreso se ha fijado como reto la consecución de un gran Pacto de Estado que acabe con su politización, con las reformas y contrarreformas que no llevan a ningún puerto.

En ese marco diversos expertos en la materia están compareciendo estos días ante sus señorías para aportar su experiencia e ideas. Y este martes lo hizo el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, que cuenta con 25 años de experiencia en la docencia a sus espaldas.

El economista y catedrático hizo un relato pormenorizado de los males que padece el sistema educativo español, y se detuvo especialmente en uno: lo que llamó "la acumulación de conocimiento", que según Garicano desmotiva a los alumnos: 

"Los españoles no entendemos -y nuestros políticos no lo entienden, y les ruego que esto aquí se entienda- que ser una persona educada no es aprenderse de memoria los 250 ríos de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad de Euskadi o los reyes godos. Esa acumulación de conocimiento es, en muchos casos, incluso enemiga del conocimiento, porque a un niño que le han torturado pierde la curiosidad. A un niño que se pasa un año viendo insectos, analizándolos y examinándolos con microscopio y le entusiasma, si le tienes un año aprendiendo de memoria las partes de la mosca y poniéndole nombres, has matado su curiosidad para siempre, lo cual es una tragedia", se lamentó.

"El sistema en España consiste -fue uno de los grandes errores de la LOMCE- en esos enormes temarios, que en muchos casos tienen que ver con luchas políticas sobre si tienen que aprender esto o lo otro. Los docentes tienen que cubrir un temario enorme a lo largo del año y los niños llegan como llegan a final de año. El otro día, la niña de un amigo mío me decía, cuando yo le preguntaba si algo que había aprendido le había interesado, que ella cuando acaba el examen intenta olvidarse de ello lo más pronto posible. Ese es su objetivo como estudiante, olvidarse de ello lo más pronto posible. ¿Por qué? Porque ha sido una tortura y una desesperación", continuó.

"Nosotros nos acordamos de esa sensación de tortura y desesperación, de ese libro que había que memorizar", rememoró Garicano dirigiéndose a los diputados. Porque, ¿qué español no se ha visto en la obligación de aprenderse de memoria la tabla periódica de los elementos, las capitales del mundo, los afluentes del Ebro o las partes del sistema nervioso?