| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El drama de querer trabajar más y no tener dónde hacerlo

Un estudio revela que cerca de dos millones de ocupados desearían trabajar más horas pero no encuentran empresas ni ocupaciones en las que poder ampliar su jornada laboral.

| ESdiario Opinión

Un total de 1,9 millones de trabajadores en España, el equivalente al 10,1% de los ocupados, desarían emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo, según un informe de Adecco y Barceló y Asociados a partir de datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Al cierre de 2017 había en España casi 19 millones de personas trabajando, de los que el 15% tiene contratos a tiempo parcial.

Adecco señala que aunque este dato podría interpretarse de diversas maneras (por ejemplo, que estos contratos ayudan a conciliar), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Otros analistas interpretan estas cifras como una consecuencia directa de la precariedad de los contratos y el aumento de los llamados ‘trabajadores empobrecidos’.

En 2007, antes del inicio de la crisis económica, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo, una situación que fue agravándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013.

En 2007, antes del inicio de la crisis, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas, una situación que fue agravándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013

A partir de ese año, la cifra empezó a descender. En la actualidad, hay 1,9 millones de personas que se encuentran en esta situación, habiéndose reducido esta cifra en 716.200 personas en cuatro años, hasta su su nivel más bajo de los últimos ocho años, concretamente desde junio de 2009.

Reducción en todas las Comunidades Autónomas

Desde la compañía de trabajo temporal que ha realizado el estudio se señala que este descenso puede deberse a que algunos ocupados han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres. La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo se ha reducido en todas las comunidades autónomas. En tres de ellas (Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana) se supera el 13%. Estas dos últimas junto con Navarra son las que más han recortado esta proporción.

En el extremo contrario, con un 5% o menos de ocupados con la necesidad de trabajar más horas, figuran Baleares y Cataluña. Hace dos años, a finales de 2015, sólo estas dos comunidades exhibían una subocupación horaria inferior al 10%, y hoy ya se encuentran en esta situación seis regiones (las dos mencionadas más País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias.

De acuerdo con los datos de la última EPA, el número de ocupados en España asciende hasta los 18.998.400 y la cifra de parados es de 3.766.700. La tasa de actividad está en el 58,80 por ciento y la de paro en el 16,55.