| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tiroteo se saldó con tres muertes y varios heridos.
El tiroteo se saldó con tres muertes y varios heridos.

Los planes de los terroristas y los terribles gritos de la kamikaze

Una mujer que se hizo explotar y otro terrorista han muerto en la operación que este miércoles lanzó el Ejército francés en el barrio de Saint Denis y lo convirtió en un barrio fantasma.

| ESdiario Mundo

Siete personas fueron detenidas y dos han muerto en el curso de la operación antiterrorista desarrollada este miércoles en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París. La Fiscalía contó que la operación comenzó a las 4.20 horas. El barrio, según se puede ver en las imágenes que han trascendido, estuvo prácticamente en estado de sitio durante toda la mañana. Las grabaciones de videoaficionados en las que se pueden escuchar disparos y explosiones en medio del silencio nocturno ponen los pelos de punta. 

Uno de los fallecidos es la mujer que "se atrincheró" en el piso y activó su chaleco explosivo cuando las fuerzas de seguridad iban a entrar en la vivienda para capturarle. Según el testimonio de varios testigos, la mujer que se inmoló gritó minutos antes de hacerlo que los agentes se acercaran para desactivarle el citurón. Segundos después se produjo la explosión lo que hace pensar que quería causar el mayor número de víctimas posible.

La Fiscalía indicó que todavía no se han establecido las identidades de los arrestados en el piso y señaló que ya están en libertad los familiares de Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour --dos terroristas que atacaron en la sala de Bataclán el 13 de noviembre-- que fueron arrestados tras los ataques. Según la agencia Reuters, los terroristas de Saint Denis planeaban un ataque en el corazón financiero de París, en el barrio de La Défense: "Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero", aseguró la fuente consultada. "Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense", subrayó.

La operación policial tenía como principal objetivo a Abdelhamid Abaaoud, presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París. De momento su nombre no figura entre las personas detenidas en la operación antiterroristas desarrollada este miércoles en Saint Denis.

Un hombre detenido por prestar su piso

Un hombre de unos 30 años de edad ha sido detenido este miércoles tras haber prestado su piso en el municipio de Saint Denis a dos personas procedentes de Bélgica y que han resultado ser terroristas relacionados con los atentados. Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que "venían de Bélgica" porque se lo pidió un amigo. "Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días", ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.

"Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", ha asegurado. "Me pidieron ayuda y les he ayudado pero yo no era consciente de que era terroristas", ha afirmado el hombre, visiblemente nervioso antes de ser esposado y trasladado a un vehículo policial.