| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La manifestación contra al independentismo del pasado octubre en Barcelona
La manifestación contra al independentismo del pasado octubre en Barcelona

PP y Cs echan a ultras de la manifestación por España e invitan a socialistas

Mientras la izquierda progubernamental ataca la manifestación por la unidad de España, los convocantes expulsan a cualquier ultra e invitan a los socialistas constitucionales a unirse.

| Javier Rodríguez España

La izquierda tiene una estrategia para boicotear la manifestación de este domingo, convocada por PP y Cs, a favor de la unida de España y para exigir Elecciones Generales: caricaturizarla como una concentración casi ultraderechista, como en otras ocasiones en que la presencia de una bandera preconstitucional residual se presentaba como el resumen de todos los presentes.

La campaña ha empezado: la Delegada del Gobierno en Cataluña ha exigido que se suprima la convocatoria; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la ha comparado con otras de la época de Zapatero donde se rechazaba el matrimonio gay; los medios más cercanos al Gobierno ya han empezado a calentar el 8M, Día de la Mujer Trabajadora, como respuesta al 10F de la madrileña plaza de Colón.

 

Pero hay un dato que concentra esa táctica: la posible presencia de Falange, Hogar Social o España 2000, tres entidades de extrema derecha con nulo poder de convocatoria que no forman parte de la organización pero han anunciado que acudirán. Presentar esa presencia como la demostración del carácter global de la manifestación es el objetivo. Pero PP y Cs lo saben y han actuado con celeridad.

Así, ambos partidos han difundido un comunicado conjunto en el que aseguran que la sociedad civil será la protagonista de la concentración que se celebrará el domingo en la Plaza de Colón contra la estrategia de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Además, rechazan la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia".

"Elecciones ya"

"Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón", aseguran ambos partidos ante esta convocatoria que reunirá a miles de personas bajo el lema 'Por una España unida. Elecciones ya'.

En este sentido, PP y Cs han subrayado que serán miembros de la sociedad civil española "los encargados de llevar a cabo la lectura de un manifiesto durante la concentración", a la que se ha sumado Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y UPyD, así como varias fundaciones y asociaciones.

PP y Cs invitan a los demócratas que defiendan la Constitución, incluyendo a votantes y dirigentes del PSOE

PP y Cs han recalcado que "serán bienvenidas" a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, la democracia y el respeto a las leyes democráticas, en referencia también a votantes y dirigentes del PSOE. "Por ello rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", han aseverado.

La popularmente conocida como "bandera del pollo" nunca ha ondeado de forma visible en ninguna manifestación del centroderecha, pero ha bastado la presencia de una para que se intente estigmatizar al conjunto en determinados medios de comunicación alimentados por dirigentes de la izquierda.

 

Esta vez el antídoto se ha puesto preventivamente, y a ello ayudará la más que posible presencia de destacados exdirigentes del PSOE, según ha podido saber ESdiario. Incluso se espera que acuda, al menos, un conocidísimo exministro de la época de Felipe González, en su nombre pero, también quizá, en el de toda la vieja guardia espantada con Sánchez.