| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Iglesias pide socorro a Colau, Kichi y cía ante la sangría de Podemos

La cuesta abajo en la que se hallan los podemitas a mes y medio de las generales ha obligado a su líder a suplicar a los "alcaldes del cambio" que hagan campaña aun cuando no pretendían.

| Ana Isabel Martín España

¡A mí la caballería! La preocupante cuesta bajo por la que está cayendo Podemos a mes y medio de las elecciones generales ha obligado a Pablo Iglesias a replantearse el papel de los llamados alcaldes del cambio en la campaña.

De insinuar que no los necesitaba hace cosa de semanas Pablo Iglesias ha pasado a casi suplicarles que se impliquen hasta los tuétanos. Toda ayuda es poca teniendo en cuenta que hasta los sondeos de medios amigos como La Sexta auguran a los podemitas un descenso hasta el 13,5%, cuando hace un año competían de tú a tú en las encuestas contra el PSOE de Pedro Sánchez.

Por ahora José María González "Kichi" y Ada Colau ya han dado un paso al frente ante la situación de emergencia en Podemos. El alcalde de Cádiz estrenó el lunes en Córdoba, junto a su pareja y líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, la iniciativa Carteros de la Ruta del Cambio, que recorrerá toda España en apoyo de Iglesias.

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, anunció este jueves que hará campaña con En Comú Podem de cara a las elecciones del 20 de diciembre después de haberse negado a participar en la de las autonómicas del 27 de septiembre.

Según Colau, su decisión no es suya sino de Barcelona en Comú (la marca con la que concurrió a las municipales) que esta vez ha votado mayoritariamente en favor de sumarse a la coalición para las generales En Comú Podem.

No obstante a Podemos le falta que dé su brazo a torcer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que lleva meses advirtiendo de que no piensa participar en un solo mitin, para desgracia de Iglesias.

Un Iglesias que, en paralelo, ha iniciado una frenética tournée por medios de todo pelo y condición para demostrar que no está cansado, aunque él mismo lo reconoció en Salvados. Sin ir más lejos este miércoles visitó por primera vez el plató de El Intermedio y hoy estará en el programa deportivo El partido de las 12, de COPE. Será el primer político en hacerlo.